alnavio.com

#10yearchallenge del chavismo: de lo malo a lo peor

jueves 17 de enero de 2019, 14:00h
Daniel Gómez (ALN).- En los últimos 10 años, en Venezuela ha cambiado todo menos el poder, que sigue en manos del chavismo. Quizá eso explique todo: el colapso económico, la inflación, el aislamiento internacional, el hambre, la pobreza, la violencia…
El chavismo es lo único que no ha cambiado en 10 años / Foto: Presidencia Venezuela
Ampliar
El chavismo es lo único que no ha cambiado en 10 años / Foto: Presidencia Venezuela

Ya llegó el primer reto viral de 2019: el #10yearchallenge. Las redes sociales están que arden con este desafío, que anima a los usuarios a compartir una foto de hace 10 años con una de ahora. Hay quienes presumen de un cambio físico espectacular. Otros que lamentan la pérdida de la melena que lucían hace una década.

El reto también sirve para hacer balance. En este caso, ALnavío lo hace de Venezuela. La Venezuela de 2008 versus la de 2018 (2019 acaba de empezar). En este lapso, muchas cosas han cambiado salvo una, el chavismo, y quizá eso explique todo: el colapso económico, el aislamiento internacional, la escasa producción petrolera, la violencia, el hambre, la pobreza…

No es que 2008 fuera una época de bonanza económica, grandes oportunidades y pujantes clases medias. Entonces ya los indicadores mostraban que la senda del chavismo no era la correcta. Y así ocurrió, que en una década pasaron de lo malo a lo peor.

Nuevo rostro en el chavismo

En 2008 era presidente Hugo Chávez. El líder, el carismático, quien construyó el discurso de la Revolución. Por momentos se creyó eterno, pero un cáncer le arrebató la vida. Entonces le siguió Nicolás Maduro. Jamás alcanzó el liderazgo de Chávez. Ni en el propio chavismo, ni en la escena internacional. Pero se convirtió en un superviviente y a la vista está: hundió al país, pero sigue en la Presidencia.

La inflación

Este es uno de los datos que más evidencian a Maduro. La inflación, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue de 1.000.000% en 2018, lo cual es la tasa más alta de la historia reciente de Latinoamérica. Hasta la inflación de 30,9% que anotó Chávez en 2008 luce pequeña. Aunque no hay que olvidar que ese indicador, ese año, fue el más alto de toda la región.

La producción petrolera

Según la PDVSA (Petróleos de Venezuela) de Chávez, la producción petrolera era de 3,3 millones de barriles en 2008. En los cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la producción estaba un millón por debajo: fue de 2,33 millones de barriles. Si aquello estaba por debajo del potencial de Venezuela, lo de ahora no tiene palabras: según la OPEP, en 2018 la producción venezolana fue de 1,13 millones de barriles.

Las reservas internacionales

¿Se pueden perder 33.184 millones de dólares en 10 años? Sí. Las reservas internacionales de Venezuela en 2008 eran de 42.054 millones de dólares, según el Banco Central. En 2018, apenas sumaron 8.870 millones de dólares. Estos son datos de la firma Rendivalores, ya que el Banco Central no publica nada desde 2015.

Los amigos en Suramérica

Había muchos como Chávez en la Suramérica de 2008. Luiz Inácio Lula de Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia. De ahí que ese año se creara la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que ahora podría hasta desaparecer. De esos incondicionales en Suramérica, a Maduro sólo le queda Morales.

La violencia

La violencia ya era una plaga con Chávez en 2008. En Venezuela se registraban casi 40 muertes diarias, siendo la tasa de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional. Ahora quien lleva estos cálculos es el Observatorio Venezolano de la Violencia, que situó esta tasa en 81 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018.

La pobreza

23% de los venezolanos eran pobres en 2008, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Como este organismo ya no publica estadísticas, los datos los aporta la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, la cual reveló que 48% de los hogares venezolanos son pobres.

La moneda

El bolívar fuerte era la moneda en tiempos de Chávez. A consecuencia de la imparable inflación, los ceros se empezaron a amontonar en los billetes, y las imprentas de dinero no se daban abasto. Por eso en 2018 Maduro hizo una reconversión monetaria. Lanzó el bolívar soberano, como el bolívar fuerte, pero con cinco ceros menos, y el petro, una criptomoneda invisible.

El salario

--

Maduro le quitó ceros al bolívar, pero no atajó la inflación con medidas económicas. Eso le obliga a subir continuamente el salario mínimo. Su último anuncio puso en 18.000 bolívares soberanos el salario mínimo, unos seis euros. En 2008, el venezolano ganaba de mínimo 879 bolívares, entonces 130 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.