alnavio.com

El espionaje de Francisco González no afecta la subida de BBVA en Bolsa

viernes 18 de enero de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Lo que ha pasado [en BBVA] no tiene un impacto directo”, dice el analista de XTB, Antonio Sales, a ALnavío. “El mercado está mirando más otras cosas”, agrega la analista de CMC Markets, Sara Carbonell, a este diario. ¿Y a cuáles cosas mira el mercado? Pues una de ellas es la situación en México.

A los inversores de BBVA les preocupa más México que el escándalo de Francisco González / Foto: BBVA
Ampliar
A los inversores de BBVA les preocupa más México que el escándalo de Francisco González / Foto: BBVA

Semana negra para BBVA. Si el lunes el presidente, Carlos Torres Vila, se declaró “escandalizado” por las informaciones que colocaban a su predecesor, Francisco González, como supuesto responsable de una red de espionaje ilegal, este viernes ese adjetivo debió quedársele corto.

A lo largo de la semana, El Confidencial y www.moncloa.com siguieron desgranando lo masivo que fue el espionaje. No sólo fueron los 4.000 teléfonos pinchados, y las más de 15.000 llamadas interceptadas al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y otros altos cargos relacionados con el intento de asalto de la constructora Sacyr a BBVA en 2004. También fue el seguimiento de la intimidad de algunos altos funcionarios. Del propio expresidente Zapatero. Del expresidente Felipe González. Del rey emérito Juan Carlos I. Y hasta de quien se declaró amigo de González, el exmandatario José María Aznar.

Semana negra para la cúpula del banco, pero no para la acción. Esta continúa con la racha alcista con la que arrancó 2019, después de que en 2018 se dejara 20% del precio. Hasta el jueves, se ha revalorizado más de 7% y este viernes registra incrementos de 3%. El precio está en 5,18 euros, y todo indica que seguirá subiendo.

CMC Markets: “El mercado está mirando más otras cosas. No le está dando importancia a la parte reputacional. Esto tendrá impacto si finalmente se toman medidas legales que tengan impacto económico”

“El mercado está mirando más otras cosas. No le está dando importancia a la parte reputacional. Esto tendrá impacto si finalmente se toman medidas legales que tengan impacto económico, como sanciones. Ahí el mercado seguro que reaccionará”, dice a ALnavío la analista de CMC Markets, Sara Carbonell.

“El mercado es consciente de que cuando el río suena, agua lleva. No hay preocupación porque todavía no ha dado el salto a los tribunales ni nadie de la cúpula del BBVA está imputado. Además, han pasado 14 años de estas supuestas irregularidades”, advierte a este diario Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

“De momento lo que ha pasado no tiene un impacto directo. Si se agravase, con una multa, o algún tipo de investigación penal, sí que tendría un efecto en la acción”, agrega a ALnavío Antonio Sales, analista de XTB.

A la acción la afecta lo que pase en México

Comenta Sales que el buen momento de la acción de BBVA está relacionado con el probable escenario de tipos de interés alto que se avecina en Europa. Y es que tipo de interés elevados, es sinónimo de mayor facturación para la banca.

Luego está lo que ocurre en los principales mercados internacionales de la compañía: México y Turquía, el primero afectado por la incertidumbre de las elecciones y de la relación comercial con Estados Unidos, y el segundo impactado por la huida de los flujos de capital de países vulnerables.

“Son mercados que están estabilizándose en 2019, y eso en cierto modo explica la mejora de BBVA”, apunta el analista.

El negocio en México es el que más beneficios aporta al banco / Foto: BBVA

Esta estabilización del mercado en México, que reporta 43% del beneficio total, tiene que ver con las medidas para la banca que BBVA reflejó en un reciente estudio. Ahí dijo que las medidas para la inclusión bancaria de jóvenes y personas en medios rurales, así como la confianza en los pagos y cuentas digitales, “apuntan en la buena dirección”.

Sobre México también hay cierto optimismo desde noviembre. Entonces el Senado catalogó como “desproporcionadas” las comisiones bancarias, por lo que está trabajando para suprimirlas cuanto antes. De ser así, BBVA diría adiós a unos impuestos que afectan a 6% de la facturación.

La posible dimisión de González

A los inversores les importa lo que ocurre en los mercados. A excepción, eso sí, de que el caso de espionaje finalmente acarree un problema económico.

Según los analistas consultados, ni siquiera la probable dimisión de Francisco González como presidente de honor de BBVA y de la Fundación, la cual podría concretarse la semana que viene, cuando se reúne el Consejo de Administración, tendría un impacto en la acción.

“Creo que de momento están esperando a ver cómo se desarrolla todo el proceso y cuáles van a ser las próximas noticias. Ya no está al mando realmente y para el mercado su presencia es simbólica”, apunta Carbonell.

“El escándalo no ha afectado a la compañía. Que González dimita y dé un paso al lado, es lo que debe ser, pero tampoco tendrá la menor relevancia. Si al sector bancario le va bien, y a Turquía y México les va bien, a BBVA le irá bien”, añade Sales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.