alnavio.com

Correa y el canciller de Maduro se alían contra Moreno por el éxodo venezolano

martes 22 de enero de 2019, 17:27h

María Rodríguez (ALN).- Que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno vinculase el feminicidio con la migración venezolana fue “una grave irresponsabilidad” y una “reacción torpe”, subrayan expertos en política al diario ALnavío. Este tropiezo lo aprovechó el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa para atacar de nuevo, y junto al canciller venezolano Jorge Arreaza, a Moreno. “Esta vez tienen razón estas críticas”, dice la politóloga Erika Rodríguez.

Correa vuelve a criticar a Moreno en redes sociales / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
Correa vuelve a criticar a Moreno en redes sociales / Flickr: Presidencia Ecuador

Una “locura”, una “grave irresponsabilidad”, un “error evidente”, una “reacción torpe”. Así califican expertos en política y relaciones internacionales consultados por el diario ALnavío el último comunicado del presidente ecuatoriano Lenín Moreno sobre el éxodo venezolano. El mandatario vinculó un feminicidio con la migración venezolana. Como se esperaba, en breve llegaron las críticas. Entre ellas las del expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la del canciller venezolano, Jorge Arreaza. Ambos aliados contra Moreno por, según critican, criminalizar el éxodo venezolano y alentar la xenofobia en Ecuador.

“Esta vez tienen razón. Otras veces no, pero en esta ocasión sí, porque en su comunicado Moreno criminaliza a los migrantes”, subraya Erika Rodríguez, miembro de la Red de Politólogas de América Latina y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las reacciones de Arreaza y Correa eran previsibles. La de Arreaza porque el ataque es contra ciudadanos venezolanos que, aunque huyan del país por la crisis política, económica y social, siguen siendo venezolanos. La de Correa porque todo lo que hace Moreno, sea o no criticable, lo utiliza el expresidente para atacarle. “Y en esta ocasión era tan evidente el error de Moreno, que estaba claro que Correa lo iba a emplear en su contra”, explica Rodríguez.

Un crimen en Ecuador lleva al éxodo venezolano a una nueva fase

Leer más

Comparte esta opinión Manuel Alcántara, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Salamanca, especializado en sistemas políticos en América Latina. Añade que Moreno se equivocó “completamente” con el comunicado y que es “una torpe reacción a un problema muy complejo”.

Arreaza dijo en Twitter que “Moreno y su Gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador”. Y añadió: “Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados”.

Correa se despachó a gusto, también en redes sociales. Además de retuitear decenas de mensajes contrarios al comunicado de Moreno, incluidos los de Arreaza, criticó la “incapacidad” e “irresponsabilidad” del que, a su parecer, “es el peor Gobierno de la historia”. Cabe recordar que Moreno fue vicepresidente con Correa, pero una vez llegado a la Presidencia, rompió con el legado de este. Algo que Correa no le perdona y critica insistentemente.

El exmandatario ecuatoriano instó a los ecuatorianos a “rechazar esta barbarie”, la de “la terrible realidad del feminicidio convertida en xenofobia”. Insistió en que “no es falta de leyes, sino de liderazgo, decisión y capacidad”. Acto seguido recordó que el primer asesinato por violencia de género en España en 2019 lo cometió un ecuatoriano. “¿Y si el Gobierno de España dijera lo mismo?”, lanzó Correa.

Pero ¿qué dijo Moreno? La mecha que encendió al mandatario ecuatoriano fue el brutal asesinato en Ibarra, al norte de Ecuador, este fin de semana, de una mujer ecuatoriana por parte de su expareja, un venezolano. “Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, dijo Moreno en un comunicado. Horas después se difundieron imágenes en redes sociales que muestran a turbas de gente golpeando, persiguiendo y allanando propiedades donde viven venezolanos. También manifestaciones espontáneas en las que se escucha clamar: “¡Fuera venecos (venezolanos), fuera!”. Nadie niega que las tensiones xenófobas frente al éxodo venezolano se están acentuando en la región.

El presidente Moreno insistió en el comunicado en que conformará brigadas para que controlen la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los trabajos y en la frontera. Además, el Gobierno analizará la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país para venezolanos.

Por el momento Moreno ya ha puesto en marcha cuatro medidas concretas: certificado de antecedentes penales para ingresar al país, formación de brigadas para inspeccionar la situación laboral de los migrantes, un censo a los extranjeros y una propuesta pedagógica y educativa, según publica el diario El Universo.

Además, en el Foro de Davos, el mandatario ecuatoriano trató de zanjar la polémica. “Nos preocupa que estén ingresando hermanos venezolanos sin ningún tipo de documentación. Que yo sepa, obtener cualquier tipo de documento de identidad no es un problema difícil. Tenemos una alerta de que muchas personas que se encontraban encarceladas podían haber sido liberadas. Por eso el gobierno [de Maduro] no nos proporciona el pasado judicial de los ciudadanos”, explicó el mandatario.

Respecto al feminicidio dijo que “asusta, estremece”, porque además fue filmado, y las imágenes se difundieron por redes sociales. Añadió que, por estadística, está la posibilidad de que estos crímenes ocurran, e insistió en apelar al pasado judicial de los migrantes para resolver el problema. Ahora bien, no dijo que el feminicidio no tiene que ver con la migración. De ahí que la polémica tampoco esté cerrada.

¿Le pasará factura política a Moreno?

Aún es pronto para saber si este tropiezo le pasará factura política a Moreno. Alcántara cree que no. “Al contrario, buena parte de la sociedad ecuatoriana le va a respaldar, lo que no tiene justificación alguna. En mi opinión es de una grave irresponsabilidad puesto que azuza la xenofobia”, subraya.

No comparte esta opinión Rodríguez. Esta politóloga afirma que ya se está viendo el descontento de la población en redes sociales y que puede impactar negativamente en la popularidad del político. Insiste en que el comunicado “fue una locura, una irresponsabilidad” e insiste en dejar claro que el feminicidio no está relacionado con la migración.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.