alnavio.com

En Davos discuten si los países reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

martes 22 de enero de 2019, 17:42h

Daniel Gómez (ALN).- Una pregunta del economista venezolano Ricardo Hausmann avivó el debate que tenían los presidentes de Paraguay, Ecuador y Costa Rica en el Foro de Davos en Suiza. ¿Reconocerían a Juan Guaidó como presidente de Venezuela? Sólo el mandatario paraguayo fue rotundo al respecto.

Los presidentes de Ecuador y Costa Rica no fueron tan rotundos como el de Paraguay / Foto: @CarlosAlvQ
Ampliar
Los presidentes de Ecuador y Costa Rica no fueron tan rotundos como el de Paraguay / Foto: @CarlosAlvQ

El economista venezolano Ricardo Hausmann, que estaba en el público de la mesa que protagonizaron este martes en el Foro de Davos, en Suiza, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo esta pregunta: “Para resolver el vacío de poder que hay en Venezuela, si la Asamblea Nacional decide juramentar a Juan Guaidó como presidente, ¿ustedes lo reconocerían?”.

Sólo el presidente paraguayo se mostró rotundo. “Nosotros reconoceríamos al señor Guaidó como presidente. Tenemos que enviar un mensaje claro con todo lo que contribuya a la liberación de Venezuela”.

La respuesta hizo detonar los aplausos en la sala. Abdo incluso pidió perdón a los asesores de la Cancillería por su respuesta “poco diplomática”, pero reconoció que declaró lo que siente. Es la coherencia del único presidente suramericano que rompió relaciones diplomáticas con Caracas a partir del 10 de enero, a raíz de la juramentación de Nicolás Maduro.

Presidente de Paraguay: “Nosotros reconoceríamos al señor Guaidó como presidente. Tenemos que enviar un mensaje claro con todo lo que contribuya a la liberación de Venezuela”.

Quienes sí tuvieron una respuesta más diplomática fueron Moreno y Alvarado. No cerraron ni abrieron ninguna opción. Simplemente no fueron rotundos en sus respuestas como sí lo fue Abdo.

El presidente de Ecuador dijo que “siempre hubiéramos preferido un diálogo y nuevas elecciones, lastimosamente eso no se ha dado y el proceso electoral adoleció de muchas fallas. Creo que habría que revisar la Constitución. Yo no sé si la Asamblea tiene la potestad de hacer eso. Pero habría que revisarlo”.

Al respecto, el presidente costarricense reconoció que hay “un tema legal” en cuanto a decidir “sobre la legitimidad” del presidente en Venezuela. Pero eso a él no le preocupa. A él le preocupa la “política real”.

La política real es, aclara, “lo mejor para el pueblo de Venezuela”. Y entonces formuló la siguiente interrogante: “¿Va a ser esa la solución [nombrar a Guaidó]? Nosotros somos creyentes de la institucionalidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.