alnavio.com

Los militares hoy son la clave en la protesta masiva contra Maduro

miércoles 23 de enero de 2019, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- ¿Cómo reaccionarán los militares este 23 de enero? ¿Cambiarán de bando? La oposición les abre vías de escape para facilitar su negativa a la usurpación de Maduro. Los militares están invitados a participar en la gran marcha, a que no disparen, a que ayuden a recuperar la democracia. Su papel es tan clave que hasta en la Asamblea Nacional se discute la Ley de Amnistía para aquellos que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Y si se debate esta concesión y se les invita a la gran marcha es porque no todo está perdido con ellos.

Se desconoce si los militares cambiarán de bando / Twitter: @PrensaFANB
Ampliar
Se desconoce si los militares cambiarán de bando / Twitter: @PrensaFANB

Lo que ocurra este 23 de enero en Venezuela y en los próximos días dependerá y mucho de la postura que adopten cada uno de los militares, que es en los que hoy se asienta el tambaleante régimen de Nicolás Maduro. ¿Cómo reaccionarán? ¿En bloque? ¿Por cuarteles? ¿Cambiarán de bando? Lo que está claro es que la oposición les ha abierto vías de escape para facilitar su negativa contra la usurpación de Maduro.

La última en abrirles un resquicio para que acompañen al pueblo de Venezuela a recuperar la democracia ha sido la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz. En un vídeo difundido por redes sociales, Ortega invita a los militares a que se sumen a la gran marcha por la libertad en Venezuela, convocada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

“Mi llamado es para todos los venezolanos. Este llamado también es para ti, militar venezolano, que hoy ves cómo persiguen a tus compañeros por defender la Constitución. Acompaña a tu familia y gente en esta gesta. Sé parte de la historia y luchemos juntos por un futuro mejor”, dijo Ortega Díaz.

Guaidó también envió varios mensajes a los militares estos días. Ofrece “garantías” a quienes se pongan “del lado del pueblo”. Lo dijo poco después de que un pequeño grupo de soldados del cuartel de San José de Cotiza, en Caracas, se declararan en contra del gobierno de Maduro y fueran detenidos.

Este lunes el presidente de la Asamblea Nacional matizó sus palabras: “No te estamos pidiendo que te subleves hermano, sino que nos ayudes a recuperar la democracia”. En otras palabras, el presidente del Parlamento venezolano pide al ejército que no dispare contra los ciudadanos que este 23 de enero manifestarán para denunciar que Maduro usurpa la Presidencia del país y para pedir elecciones libres.

En la misma línea se pronunció la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV). En un comunicado pidió a policías y militares del país que "protejan" a los manifestantes en la gran marcha para denunciar que Maduro "usurpa" la Presidencia. La institución religiosa defiende la protesta del 23 de enero como "un signo de esperanza".

"Exhortamos como ciudadanos a la Fuerza Armada Nacional y a los diversos órganos de seguridad del Estado para que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos", dijo la CEV.

Tal es el papel que tienen los militares ante el 23 de enero que la Asamblea Nacional empezó la sesión de este martes debatiendo sobre la Ley de Amnistía en respaldo a los militares que contribuyan con la restitución del orden constitucional, según publica El Nacional. Eso sí, la diputada Adriana Pichardo aseguró que esta ley no es válida para aquellos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos.

Y si se debate esta concesión a los militares limpios y se les invita a la gran marcha es porque no todo está perdido y hay posibilidades de una reacción. Ya se refirió a esta cuestión Robert Tornabell, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade (Escuela de Negocios en Madrid) en una entrevista con el diario ALnavío. “Había rumores de un posible golpe de Estado contra Maduro. Este golpe militar ha conseguido frenarlo tentativamente a cambio de prebendas y de todo lo que le pidan”, dijo Tornabell. Añadió que el gobierno de Maduro “no es un gobierno militar, pero cuenta con el apoyo de los militares. Hasta que llegue un momento en que, si no tienen armamento ni medios, los militares se darán cuenta de que esta situación es inviable”. ¿Podrían cambiar de bando antes, cuando aún les quedan balas, pero igualmente compromiso con el pueblo venezolano? Se verá en estos días.

Por lo pronto cabe recordar el acto de reafirmación del juramento como comandante en jefe de Maduro, justo después de la toma de posesión. Nunca había sucedido tal hecho. “Al final este acto de reafirmación es un gesto desesperado. Es comprometer a las Fuerzas Armadas. Fue como decir ‘yo juro delante de ustedes porque cuento con ustedes’”, explicó el experto. Está por ver si Maduro sigue contando con los militares o estos se sumarán a la marcha por la libertad y por unas elecciones libres en el país.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.