alnavio.com

Los líderes de la oposición ratifican la hoja de ruta de Juan Guaidó contra Maduro

miércoles 23 de enero de 2019, 14:29h

María Rodríguez (ALN).- La oposición venezolana tiene clara la ruta para traer la democracia al pueblo: actuar pacíficamente y tender la mano a los militares para con su ayuda restituir el orden constitucional. Todo sin caer en la violencia, “un arma con la que (Maduro) pretende confundirnos y separarnos”, advierte Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Esto es lo que pide la oposición para la gran marcha.

Guaidó hará un 'anuncio importante' tras la marcha / Twitter: @Jguaido
Ampliar
Guaidó hará un "anuncio importante" tras la marcha / Twitter: @Jguaido

Los dirigentes venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro mantienen, salvo pequeñas diferencias, la misma línea política. La de tender la mano a los militares y, como dice el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó: “No caer en la agenda de la violencia del usurpador”. Que la oposición esté alineada en este momento crucial para el país refuerza la posición de Guaidó, a la espera del “anuncio importante” que prometió hacer este 23 enero tras la gran marcha.

En Caracas la presión popular ya se desató este lunes por la noche y continuó el martes, también a medianoche. La Guardia Nacional Bolivariana respondió con represión. Ya hay un muerto y unos 30 detenidos en las protestas de Los Jardines del Valle. En San Félix, Bolívar, manifestantes quemaron una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez. En otras zonas populares del país los venezolanos también salieron a las calles y hubo caceroladas, barricadas y quema de cauchos.

La oposición pide actuar pacíficamente. Henrique Capriles, excandidato presidencial, alentó en Twitter a los venezolanos a salir a las calles este 23 de enero para “de manera pacífica y democrática respaldar a Guaidó, al resto de la directiva de la Asamblea Nacional, así como a todos nuestros diputados”.

Guaidó también habló de paz e insistió en “no caer en la agenda de violencia del usurpador”, un arma “con la que pretende confundirnos y separarnos”, recalcó, y añadió: “Tenemos una ruta clara, pacífica y legítima gracias al pueblo de Venezuela y nuestra Constitución”.

Ya en otro discurso anterior, el presidente de la AN llamó a la conciliación y habló de una amnistía para los militares. Una propuesta que no ha caído en saco roto, y que la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad para aplicarla a aquellos militares que contribuyan con la restitución del orden constitucional, siempre que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad ni violación de los derechos humanos.

También apeló a los militares Julio Borges, diputado y expresidente de la Asamblea Nacional y coordinador de Primero Justicia. Dijo que “el cambio llegará pronto y, al igual que en 1958 (cuando se puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez), estará protagonizado por el esfuerzo conjunto del pueblo y la Fuerza Armada”. Es decir, que de nuevo los militares podrían tener la llave para decidir el futuro de los venezolanos.

Los militares hoy son la clave en la protesta masiva contra Maduro

Leer más

Y algunos parece que ya la están usando. “Se están rebelando, desde las bases hasta los cuadros altos porque se niegan a ser cómplices”, insistió María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, en redes sociales. Y lanzó: “Los soldados deben defender la patria [de todos], no la patria de un tirano”.

Y para los militares que aún no han cambiado de mando, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas en el exilio, tiene un mensaje: “Militares venezolanos, ustedes escogerán: entre narcotiranía o democracia, entre disparar a matar o proteger ciudadanos, entre miseria o progreso, entre juicio en la Corte Penal Internacional o Amnistía que asegura el presidente Guaidó. No más violencia”, recalcó en Twitter.

Lo que está claro es que la oposición les ha abierto vías de escape para facilitar su negativa contra la usurpación de Maduro. También les abrió un resquicio para que acompañen al pueblo de Venezuela a recuperar la democracia la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz. En un vídeo difundido por redes sociales, Ortega invitó a los militares a que se sumen a la gran marcha.

Y si de lo que se trata es de alzar la voz por la democracia y por unas elecciones libres, Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, y respaldado por los dirigentes opositores, insta a los venezolanos a gritar “con brío”. Cabe recordar que este miércoles están convocadas más de 300 manifestaciones simultáneas en Venezuela, más las decenas de protestas que tendrán lugar en el extranjero. Incluso en Madrid.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.