alnavio.com

El pueblo de Venezuela, Trump y la comunidad internacional reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo

miércoles 23 de enero de 2019, 18:52h

María Rodríguez (ALN).- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, juró “asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional, como el presidente encargado de Venezuela para el cese de la usurpación”, que haya un Gobierno de transición y elecciones libres. Lo dijo tras la gran marcha de este 23 de enero.

Guaidó jura como presidente encargado de Venezuela / Twitter: jguaido
Ampliar
Guaidó jura como presidente encargado de Venezuela / Twitter: jguaido

La comunidad internacional está con el pueblo venezolano y con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para que dirija el país hacia la libertad con unas elecciones democráticas. Y Guaidó asume esa misión. Por eso en este 23 de enero, en la protesta masiva convocada por la AN, Guaidó juró “asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional, como el presidente encargado de Venezuela para el cese de la usurpación”, que haya un Gobierno de transición y elecciones libres.

Lo dijo al final del discurso. Se esperaba este anuncio cuando afirmó: “Hoy doy el paso con ustedes. Entendiendo que estamos en una dictadura… Llegaron a preguntar si tenemos el coraje, un pueblo unido jamás podrá ser vencido”. Y tras estas palabras llegó la jura:

“Levantemos la mano derecha, hoy 23 de enero de 2019, en condición de presidente legítimo de la Asamblea Nacional, invocando la Constitución, ante Dios y Venezuela, con el respeto a los diputados, juró asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional, como el presidente encargado de Venezuela, rara el cese de la usurpación, para un gobierno de transición y que haya elecciones libres”.

El público, concentrado en las calles y avenidas aledañas a la plaza Juan Pablo II de Caracas, respondió con una gran ovación.

El mundo sabe que este 23 de enero es un día crucial para el futuro de Venezuela. En el debate global está la discusión sobre si Guaidó podría ser el mandatario legítimo de Venezuela. El mandatario estadounidense Donald Trump ya ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Este miércoles los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott le pidieron expresamente al presidente estadounidense Donald Trump que reconozca a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela. Rubio y Scott se reunieron con Trump en la Casa Blanca horas antes del inicio de la gran marcha convocada por la AN, para tratar la situación de Venezuela. También le pidieron que designe al gobierno de Nicolás Maduro como Estado patrocinador del terrorismo.

Juan Guaidó se juramenta como presidente interino de Venezuela

Por lo pronto, el apoyo del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, a Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano es firme desde el principio. Pence y Guaidó incluso hablaron por teléfono a principios de enero, después de que el venezolano tomase posesión del cargo.

Para Pence, la Asamblea Nacional es “el último vestigio de la democracia” en el país. De ahí el apoyo de EEUU a la protesta masiva en Venezuela contra Maduro, al que Pence, como Rubio y otros tantos políticos, llama dictador. “En nombre del presidente Donald Trump y de todo el pueblo estadounidense, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, levantan sus voces en un llamado a la libertad”, dijo Pence en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter. “Estamos con ustedes”, añadió.

Rubio también se refirió a la marcha de este miércoles en Twitter y a la figura de Guaidó, al que llama “presidente provisional de Venezuela”. El senador apuntó que hace 61 años “Venezuela derrocó a una dictadura. Hoy, al igual que el 23 de enero de 1958, es un día histórico para los venezolanos que marchan contra la tiranía del narcoterrorista de Maduro y que alzan su voz en apoyo del presidente provisional de Venezuela, Juan Guaidó”.

El Grupo de Lima también reconoce a Guaidó como presidente temporal de Venezuela, al igual que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, que habla de Guaidó como jefe de Estado “interino” del país, y que tiene el apoyo de la institución, de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela, tal como escribió Almagro en Twitter.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.