alnavio.com

Estos países reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

jueves 24 de enero de 2019, 09:55h

María Rodríguez (ALN).- La jura de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela desata una oleada de reconocimientos a nivel global. El primero fue EEUU, pero le siguieron muchos más. China, por el momento, guarda silencio.

Duque y Bolsonaro respaldan a Guaidó / Twitter: @IvanDuque
Ampliar
Duque y Bolsonaro respaldan a Guaidó / Twitter: @IvanDuque

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó este miércoles “presidente encargado” del país para “el cese de la usurpación”, que haya un Gobierno de transición y elecciones libres. Lo dijo tras la gran marcha de este 23 de enero. Era el “anuncio importante” que había prometido días atrás. Su jura desencadenó de forma inmediata una ola de reconocimientos de países y organismos a nivel mundial, especialmente a través de redes sociales. El primero fue Estados Unidos, pero le siguieron muchos más. Son estos.

EEUU

“El presidente Donald Trump reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, reza un tuit de la Casa Blanca.

Colombia

Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura”, afirmó el presidente Iván Duque desde el Foro Económico Mundial, en Davos.

Brasil

Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”, dijo el presidente Jair Bolsonaro, también desde Davos.

Perú

“El Gobierno del Perú reconoce y respalda al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, afirma un comunicado de la Cancillería peruana.

Paraguay

Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, escribió en Twitter el mandatario Mario Abdo Benítez.

Chile

“El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (...) hemos decidido reconocer a Juan Guaidó como encargado de la Presidencia de Venezuela”, dijo el mandatario Sebastián Piñera en una declaración formal ante los medios.

Argentina

“Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes”, son las palabras del mandatario Mauricio Macri en Twitter.

Costa Rica

“Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres”, dijo el presidente Carlos Alvarado, tras reconocer a Guaidó como presidente interino.

Guatemala

Guatemala reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo”, dijo la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en Twitter.

Ecuador

En un vídeo enviado desde el Foro Davos y difundido en redes sociales, el presidente Lenín Moreno sostuvo que Ecuador siempre ha pedido una solución pacífica en Venezuela y que “se hace eco” del pronunciamiento de la Asamblea, que se realizó “dentro del marco de las normas de la Constitución, que corresponde un relevo presidencial”.

Canadá

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país “apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”.

Honduras y Panamá

Como miembros del Grupo de Lima, Honduras y Panamá firmaron un comunicado de “apoyo al inicio de la transición democrática en Venezuela” junto a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, pero con la ausencia de México.

Asamblea de El Salvador

Sin los votos de los partidos FMLN (actualmente en el gobierno), GANA (nueve de los 10 diputados no votaron) y Cambio Democrático, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó un pronunciamiento que reconoce la designación como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.

Los que no reconocen a Guaidó como presidente

Bolivia

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia”, dijo el presidente Evo Morales en Twitter.

Cuba

“Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua transmitió un mensaje de solidaridad a Nicolás Maduro. “Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. America Latina Caribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio (estadounidense)”, señaló el Ejecutivo nicaragüense.

Turquía

“Nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan) llamó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para extender el apoyo de Turquía y dijo ‘¡Mi hermano Maduro! ¡Mantente en lo alto, estamos contigo!’”, escribió en Twitter Ibrahim Kalim, portavoz del mandatario turco.

Rusia

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió en su página de Facebook: “En los acontecimientos ocurridos en Venezuela se ve claramente cómo se relaciona realmente la progresista comunidad occidental con el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, cambiando el poder a mano”. Una fórmula extraña de darle apoyo a Maduro. Más aún cuando Rusia advirtió hace meses de la intención de Estados Unidos de intervenir Venezuela.

Incertidumbre

México

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado donde expresa que “en apego” a sus “principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos” hace un llamado a que “los actores involucrados en el conflicto reduzcan sus tensiones” y “rechacen cualquier tipo de violencia”.

Unión Europea

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, pide “encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles”. Recalcó que “la UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional, como la institución elegida democráticamente”. Pero no hay reconocimiento expreso a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Sí lo hizo Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. “Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática”, dijo en Twitter.

“Espero que toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela”, tuiteó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. “Al contrario que Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos”, apuntó.

Capítulo aparte merece España. Los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox reconocen a Guaidó como presidente interino y piden que el partido de gobierno, PSOE, también lo haga. Podemos e Izquierda Unida califican de “golpe de Estado” la autoproclamación de Guaidó.

Mientras, el gobierno de Pedro Sánchez no quiere apresurarse. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, demanda “preservar la unidad de acción de la Unión Europea ante la crisis institucional en Venezuela. Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria”. Poco después compartió en redes sociales el comunicado de Mogherini.

¿Y China?

China guarda silencio, por el momento. Según un informe de Torino Economics, Venezuela debe al Gobierno chino 13.539 millones de dólares (12,9% del PIB de Venezuela). La firma matiza que estos préstamos están garantizados por ventas futuras de petróleo. Además, recuerda que, bajo acuerdos con China desde 2008, Venezuela ha recibido préstamos por 50.300 millones de dólares.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.