alnavio.com

El próximo presidente de El Salvador ya marca distancia con Maduro

jueves 24 de enero de 2019, 13:15h

María Rodríguez (ALN).- Tras la jura de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Nayib Bukele, candidato favorito para ganar las elecciones en El Salvador, habló. Y lo hizo para arremeter contra Nicolás Maduro llamándolo dictador. Dijo que nunca tendrá legitimidad, porque se mantiene en el poder “a la fuerza” y no respeta la voluntad del pueblo.

Bukele es el favorito para ganar en El Salvador / Twitter: @Nayibbukele
Ampliar
Bukele es el favorito para ganar en El Salvador / Twitter: @Nayibbukele

Nayib Bukele, candidato favorito según las encuestas para ser el próximo presidente de El Salvador, arremetió contra Nicolás Maduro este miércoles llamándolo “dictador”. Lo hizo horas después de que Juan Guaidó se autoproclamase presidente encargado de Venezuela para “el cese de la usurpación”, que haya un Gobierno de transición y elecciones libres.

“Dictadores como Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos. Dictador es dictador. De ‘derecha’ o de ‘izquierda’”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

No obstante, el candidato salvadoreño no se posicionó expresamente sobre si reconoce o no a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Sí se pronunció al respecto el Parlamento de El Salvador, que aprobó una declaración para desconocer a Maduro y respaldar a Guaidó con 47 votos a favor y 22 en contra.

Los apoyos procedieron en su mayoría del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), de larga tradición en el gobierno de El Salvador. En contra estuvo el partido del Gobierno, el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

¿Y el partido de Bukele? De los 10 diputados de GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional), sólo uno votó, y lo hizo para reconocer a Guaidó como presidente. Los otros no votaron.

Bukele hasta ahora no había dado una declaración tajante sobre el gobierno de Maduro, aunque “ya lo había condenado”, dijo hace una semana al diario ALnavío Rafael Molina, catedrático de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad de El Salvador.

“Bukele será una especie de Lenín Moreno, en el sentido de la relación que mantendrá con Venezuela”, anticipó hace unos días Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Es decir, que se irá separando progresivamente del gobierno de Maduro, como lo ha hecho Ecuador desde que llegó a la Presidencia Moreno, y más marcadamente en los últimos tiempos, al reconocer a Guaidó como presidente. Ahora, Bukele se desmarca completamente de Maduro, dejándolo aún más solo en Centroamérica.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.