alnavio.com

Esta es la estrategia de República Dominicana para seducir a 10 millones de turistas

sábado 26 de enero de 2019, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Incentivos a la inversión, seguridad jurídica, la apertura de tierras vírgenes, dar a conocer las montañas, el turismo de aventuras, el de salud. Esa es la estrategia de República Dominicana para lograr 10 millones de visitantes extranjeros en 2022. Los detalles se los cuenta a ALnavío la viceministra de Turismo, Marcia Isa.

República Dominicana prepara terrenos vírgenes para la explotación turística / Foto: Pixabay
Ampliar
República Dominicana prepara terrenos vírgenes para la explotación turística / Foto: Pixabay

El puesto de República Dominicana era un caos. El país caribeño, como patrocinador en 2019 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), fue el que más atención recibió el miércoles, día de la inauguración.

No cabía un alma en el estante. Y eso que es uno de los más grandes gracias a dos pisos decorados con paneles blancos, azules y verdes, simulando las playas del Caribe, de arena blanca, agua cristalina y cocoteros.

En un rincón que escapaba del caos estaba la viceministra de Turismo de República Dominicana, Marcia Isa. “Ser socios de Fitur nos ha hecho sobrepasar cualquier expectativa”, reconoció a ALnavío.

La delegación está en Madrid con un objetivo claro. “El presidente Danilo Medina está convencido de que el turismo tiene que ser la locomotora del país. La meta es alcanzar el objetivo de 10 millones de visitantes en 2022. Pero no sólo 10 millones de turistas. 10 millones que vengan con ansiedad y se vayan con nostalgia”, dijo.

En 2018 captaron más de 6 millones de turistas. La viceministra sabe que aún queda mucho terreno por recorrer. Aún así, en el gobierno están seguros de que la estrategia resultará dentro de tres años.

Incentivos a la inversión

Para ello, lo primero es captar más inversión extranjera. De ahí que estimularán al capital privado con incentivos fiscales. “Incentivaremos las inversiones para 15 años, para la compra de terrenos, la construcción y la provisión de los hoteles”, apuntó.

“No sólo somos turismo de sol y playa. Tenemos montañas y turismo de aventuras. Lugares históricos que visitar y un desarrollo muy grande de turismo de salud”

En República Dominicana también están abiertos a explotar tierras vírgenes. Hacer lo que ocurrió a finales de los años 70, donde un grupo de inversores dominicanos y estadounidenses compraron una explanada de playas y cocotero, la cual se complementó con resort de lujo y actividades de disfrute y hoy recibe el nombre de Punta Cana.

“Se están abriendo algunos polos menores como Miches y Pedernales, municipios vírgenes en los que ya hay fideicomisos del Banco de Reserva, y en los que ya tenemos mucha demanda”, comentó Isa.

La viceministra es consciente de que esta apuesta es arriesgada. Abrir tierras vírgenes sin duda amenaza a la naturaleza de la zona. Pero en Punta Cana, en cierto modo, se demostró que se puede lograr desarrollo sin atacar al medio ambiente, y eso es lo que se pretende en esos polos menores. “Será un desarrollo totalmente ecológico”, afirmó.

Turismo de aventuras y de salud

En República Dominicana también están implantando distintivos de calidad para tiendas, hoteles y lugares en las principales zonas turísticas. “Así no engañamos a los turistas”.

Otra prioridad es dar a conocer más bondades de República Dominicana. “No sólo somos turismo de sol y playa. Tenemos montañas y turismo de aventuras. Lugares históricos que visitar y un desarrollo muy grande de turismo de salud. Queremos que República Dominicana sea el un referente en este tipo de turismo dentro del Caribe”.

La viceministra recordó que el turismo significa 20% de la economía nacional. Del total de las inversiones, apuntó, 20% también se recaban en el sector turístico. “Ofrecemos seguridad al inversionista, que eso es muy importante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.