alnavio.com

España le mete más presión a Nicolás Maduro

viernes 25 de enero de 2019, 16:50h

Redacción (ALN).- Si Nicolás Maduro no convoca urgentemente elecciones, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Son palabras de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España. De esta forma, España abre una nueva línea que aún no se había planteado la comunidad internacional.

España un paso más cerca de reconocer a Guaidó / Twitter: @desdelamoncloa
Ampliar
España un paso más cerca de reconocer a Guaidó / Twitter: @desdelamoncloa

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, subrayó este viernes que “si se constata que no existe la menor voluntad” por parte de Nicolás Maduro de convocar elecciones “en un plazo temporal”; se plantearán otras medidas, “incluido el reconocimiento del presidente interino [Juan Guaidó] para que sea la Asamblea la que convoque las elecciones”. Así se pronunció Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de España.

De esta forma, España le mete más presión a Nicolás Maduro y a su régimen. Pero, eso no es todo porque con estas declaraciones, el gobierno de Pedro Sánchez lanza una nueva línea que aún no se había planteado la comunidad internacional: la convocatoria urgente de elecciones. Borrell no quiso adelantar la duración de este ultimátum a Maduro, pero señaló que será “necesariamente corto” y “muy razonable”.

Si Nicolás Maduro no convoca urgentemente elecciones, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Cabe recordar que Borrell marcó la línea originaria de que el mandato legítimo de Maduro acababa el 10 de enero. Una postura a la que posteriormente se sumó la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional.

Este jueves, Sánchez conversó telefónicamente con Guaidó. Este le habló de “la lucha de toda Venezuela para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres”. Y dijo que Sánchez “me confirmó su total respaldo”.

La conversación con Guaidó fue de unos 10 minutos, según EFE. El presidente español le preguntó por sus planteamientos y le expresó el apoyo de la Unión Europea a la Asamblea Nacional de Venezuela, cuya legitimidad considera “indiscutible”, tal como explicaron fuentes del Gobierno citadas por EFE. Ahora, con las declaraciones de Borrell, España da un paso más contra el acorralado régimen de Maduro.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.