alnavio.com

¿A quiénes perdona la Ley de Amnistía militar de Guaidó?

lunes 28 de enero de 2019, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- La Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela decreta dos tipos de amnistías. Una para militares y civiles detenidos o perseguidos por razones políticas. La segunda para militares y civiles que se pongan del lado de la Constitución. E incluye un matiz clave: para ser amnistiados no deberán haber cometido crímenes de lesa humanidad. Pero ¿qué ocurrirá con quienes se demuestre que hayan cometido actos de corrupción? ¿También habrá amnistía para ellos?

Venezolanos se reunieron el fin de semana para difundir la Ley de Amnistía / Twitter: @jguaido
Ampliar
Venezolanos se reunieron el fin de semana para difundir la Ley de Amnistía / Twitter: @jguaido

El documento que recoge la Ley de Amnistía para militares, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, ya están en las calles. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los venezolanos que la impriman y la repartan a todos los familiares, amigos y vecinos militares de Venezuela. Es una ley escueta (la componen sólo seis artículos), clara, que busca “fijar una importante base para la facilitación de una transición política en la que se concreten los pasos para unas verdaderas elecciones presidenciales”, tal como reza la exposición de motivos del documento.

La ley decreta dos tipos distintos de amnistías. Una para militares y civiles detenidos o perseguidos por razones políticas. La segunda para militares y civiles que se pongan del lado de la Constitución. E incluye un matiz clave: para ser amnistiados no deberán haber cometido crímenes de lesa humanidad. En declaraciones a la emisora Unión Radio, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que la Ley de Amnistía es un "documento de manipulación" por parte de la oposición.

Pero ¿qué ocurrirá con quienes se demuestre que hayan cometido actos de corrupción? ¿También habrá amnistía para ellos?

La diputada por Voluntad Popular y defensora de los derechos humanos, Adriana Pichardo se refirió sobre esta cuestión en una Asamblea Popular en Caracas este fin de semana. “Escúchese bien, jamás se le dará amnistía ni a los corruptos, ni a los violadores de derechos humanos o personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad”, aseveró Pichardo, según recoge el portal Informe21.

Qué busca Guaidó con la propuesta de amnistía a Maduro

Leer más

Este domingo, los venezolanos opositores se reunieron, tal como indicó Guaidó, en pequeños grupos, para así llevar la Ley de Amnistía a comandancias, brigadas, comandos y cuarteles de toda Venezuela. Según recoge el diario El País, en una sede de la Guardia nacional en Petare, uno de los jefes militares tomó el documento que le entregaron por los vecinos, sacó un mechero y lo quemó. La gente respondió cantando el himno nacional.

La Ley de Amnistía también llegó a la Comandancia General de la Guardia, en El Paraíso. De nuevo un jefe militar recibió el documento, dijo que lo leerían, pero advirtió de su lealtad a Maduro. Después otros oficiales quemaron los papeles.

Este miércoles continúa la difusión de la Ley de Amnistía. Es una de las próximas acciones pacíficas para seguir avanzando en la ruta de la Asamblea Nacional: “Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.

Amnistía para presos políticos

En los artículos 1 y 4, la ley decreta la amnistía para todos los civiles, militares y demás funcionarios que se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas, por hechos cometidos entre el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigor de la Ley de Amnistía. Es decir, abarca todos los años de mandato del fallecido Hugo Chávez (que llegó a la Presidencia del país el 2 de febrero de 1999) y los de Nicolás Maduro.

Así, en el artículo 2 la ley decreta la extinción de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y/o tributaria y la finalización definitiva de las investigaciones para estos militares y civiles. Eso sí, “sin perjuicio a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución de Venezuela”, que dice: “El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades”.

Amnistía para militares del lado de la Constitución

El artículo 3 decreta que se concederán “todas las garantías constitucionales en favor de todos los funcionarios civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”. Una medida coherente con el discurso de paz, reconciliación y de tender la mano al otro que defiende Guaidó.

¿Podrá aplicarse la Ley de Amnistía a Maduro? Guaidó no lo descarta, al igual que funcionarios de Estados Unidos, que también se han manifestado en esta línea. Una amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela a Maduro podría agilizar y facilitar el proceso de transición en el país. Lo dijo el exministro y exdiputado venezolano Carlos Tablante en declaraciones al diario ALnavío. Esta visión la comparte Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Según sus opiniones la amnistía rebajaría el costo de salida para Maduro y profundizaría las grietas existentes en el régimen. Esa sería la opción pacífica. Si Maduro opta por la violencia, “no tiene futuro”, dijo el senador de EEUU Marco Rubio en una entrevista al canal EVTV de Miami.

La Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela también prevé sanciones

La Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela también prevé sanciones conforme al Código Penal de Venezuela. Será para “los funcionarios del sistema de Administración de Justicia que se nieguen a cumplir lo establecido en esta ley”, tal como recoge el artículo 5.

Por último, como la Asamblea Nacional no puede acceder a la Gaceta Oficial para publicar la ley, el artículo 6 dispone que dicho documento se publicaría en los medios que determinase la Asamblea Nacional. Y tal como dijo Guaidó en la rueda de prensa de este viernes, la ley se está difundiendo vía redes sociales.

Puedes descargar la Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.