alnavio.com

El rival de Bukele en El Salvador también compite contra su propio partido

martes 29 de enero de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Si Nayib Bukele, de GANA, no arrasa en primera vuelta en las elecciones de El Salvador será por el ascenso de Carlos Calleja, de Arena. Comparte con Bukele la juventud y el carisma. Es el candidato del partido más fuerte de la oposición. Pero esta fortaleza también puede restarle votos. Arena “es el mismo partido que en los 20 años que estuvo en el poder (1989-2009) fue señalado de prácticas corruptas sistemáticas”, afirma un experto al diario ALnavío.

Calleja es el candidato de Arena / Twitter: @jccalleja
Ampliar
Calleja es el candidato de Arena / Twitter: @jccalleja

Las encuestas dicen que Nayib Bukele será el próximo presidente de El Salvador. Algunas incluso vaticinan la victoria del candidato de GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional), de centro derecha, en la primera vuelta. Pero analistas consultados por el diario ALnavío se muestran escépticos con respecto a que Bukele arrase en primera vuelta este 3 de febrero. Vaticinan una pugna en el balotaje con Carlos Calleja, que se presenta por Arena (Alianza Republicana Nacionalista), partido de derecha y de larga tradición en el gobierno de El Salvador.

Para Karen Estrada, miembro de la Red de Politólogas de América Latina y estudiante de Doctorado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la fortaleza de Calleja para llegar a una segunda vuelta está en la “alianza creada para su candidatura”. En ella se integran, además de Arena, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Democracia Salvadoreña (DS). En otras palabras: “Supondría la seguridad de contar con el voto duro de estos partidos, su estructura territorial y trayectoria política”.

Otras de las fortalezas de Calleja son la juventud y el carisma. Rasgos que comparte con Bukele. De ahí que el resto de los aspirantes de Arena no pudieran hacerse con la candidatura del partido. Esta organización sabía que su candidato competiría contra Bukele, “y las personas con más experiencia (en Arena) despertaban menos simpatía ante las cámaras. Así se hace hoy la política en El Salvador”, explica Álvaro Valle, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en el país caribeño.

Por su parte, Mario Zetino Duarte, director de Investigación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, destaca de Calleja un discurso “que intenta mostrar cambios de visión y ruptura respecto a las posiciones tradicionales de la derecha y una mayor apertura al diálogo y a la renovación de ideas”. Algo que le hace sumar votos.

Los puntos débiles de Calleja

Paradójicamente, “el punto más fuerte de Calleja es también su punto más débil: su partido político”, opina Valle. Este analista recuerda que Calleja es el candidato del partido más fuerte de la oposición, ya que hace un año obtuvo la mayoría en las elecciones para el Parlamento y los gobiernos locales. Pero también Arena “es el mismo partido que en los 20 años que estuvo en el poder (1989-2009) fue señalado de prácticas corruptas sistemáticas”, insiste Valle.

Pero no sólo le pesa el partido en sí, también “las contradicciones entre su discurso de cambios y acciones políticas y las acciones concretas que su partido realiza en la Asamblea Legislativa”, insiste Duarte.

Y es que existiría una “potencial dificultad en su gestión gubernamental al encontrar oposición entre los sectores de la derecha más conservadora”, agrega Duarte.

El próximo presidente de El Salvador ya marca distancia con Maduro

Leer más

Lo que está claro es que “Calleja necesita de Arena si quiere ser presidente; y Arena de Calleja si quiere volver al poder”. Así lo resume Valle.

Ahora bien, “aunque mi lectura pueda ser arriesgada, y a pesar de las encuestas, dudo que Bukele gane la Presidencia”, afirma Valle. El investigador cree que vencerá Arena, “no porque tenga una amplia base popular o se trate de un partido que despierte entusiasmo o tenga una propuesta sólida, sino porque es un partido tradicional cuyo voto duro se va a movilizar”.

En otras palabras, “lo que creo es que GANA partirá el voto del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). En un contexto en el que el abstencionismo será muy alto, Arena tendrá la capacidad de movilizar tanto su voto duro como gran parte del electorado inconforme tradicional, lo que le dará la victoria”, dice Valle

Gane Bukele o gane Calleja, el distanciamiento de El Salvador del régimen de Nicolás Maduro es claro. Tras la jura de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Bukele llamó dictador a Maduro.

Además, en el Parlamento salvadoreño se aprobó una declaración para desconocer a Maduro y respaldar a Guaidó con 47 votos a favor y 22 en contra. Los apoyos procedieron en su mayoría de Arena. En contra estuvo el partido del Gobierno, el FMLN, que si se cumplen las encuestas, pasará a la oposición en breve.

¿Y el partido de Bukele? De los 10 diputados de GANA sólo uno votó, y lo hizo para reconocer a Guaidó como presidente. Los otros se abstuvieron.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.