alnavio.com

Pedro Sánchez se reunió en Santo Domingo con la oposición venezolana y llamó tirano a Maduro

martes 29 de enero de 2019, 17:53h

Daniel Gómez (ALN).- El encuentro entre el presidente de España, y secretario general del PSOE, y los líderes de Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática se coordinó esta mañana, confirman a ALnavío fuentes que participaron en la negociación. Pedro Sánchez ya está en Santo Domingo y la reunión con la oposición venezolana se producirá en apenas unas horas, en el marco del Consejo de la Internacional Socialista, el cual prepara un contundente comunicado contra el régimen de Nicolás Maduro.

Pedro Sánchez ya está en Santo Domingo / Foto: Cancillería de RD
Ampliar
Pedro Sánchez ya está en Santo Domingo / Foto: Cancillería de RD

El Consejo de la Internacional Socialista, una organización global de 130 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, se reunió en Santo Domingo el martes. Allí aterrizó el presidente español, Pedro Sánchez, quien aprovechó el evento para reunirse con líderes de la oposición venezolana, tal como adelantaron a ALnavío fuentes que participaron en las negociaciones.

“El encuentro se coordinó temprano en la mañana”, dijo la fuente. “A Sánchez le queremos explicar de primera mano por qué estamos en esta crisis institucional y solicitar a Europa y España su ayuda para salir de la crisis minimizando la violencia”, agregó.

Por el momento, los únicos contactos de Sánchez con la oposición venezolana fueron con el propio Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. A este le trasmitió su apoyo y ensalzó su coraje en una llamada telefónica de unos 10 minutos. Ahora estuvo con Carlos Valero y Heliodoro Quintero, dirigentes de Un Nuevo Tiempo; Maurice Poler y Paula de Mattia, de Acción Democrática; y miembros de Voluntad Popular, el partido de Guaidó.

Tras reunirse con la oposición, Sánchez dio un discurso en el foro en el que hizo una alusión a Nicolás Maduro como tirano. "Somos socialistas porque defendemos la libertad. Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es un socialista, es un tirano. Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional Socialista. Y los nicaragüenses también", dijo el presidente.

Gira de Sánchez

Sánchez, además de reunirse con la oposición venezolana y clausurar la Internacional Socialista, se reunió con su homónimo dominicano, Danilo Medina. Además, de la situación de Venezuela, España y República Dominicana abordaron su relación comercial.

Luego de la reunión entre Sánchez y Medina, no hubo rueda de prensa de presidentes programada. Lo siguiente, por tanto, fue un paseo por el casco viejo de Santo Domingo para finalmente tomar un avión a México, último destino de esta gira que inicia por Latinoamérica.

Qué hará en México

López Obrador dice que no intervendrá en la crisis venezolana / Foto: lopezobrador.org

Sánchez estará el jueves en México. Será el primer presidente que le haga una visita oficial a López Obrador desde que tomó la Presidencia el pasado diciembre.

México es clave para los intereses españoles. Son muchas las empresas, como BBVA, Banco Santander, Telefónica y Repsol, con intereses e inversiones en el país norteamericano.

Este será un punto importante de la visita, pero de nuevo, la crisis venezolana estará presente en el encuentro entre Sánchez y López Obrador. No hay que olvidar que México no se mete en la crisis Guaidó-Maduro, pero ahora el presidente español irá con los argumentos que de primera mano le aportó la oposición venezolana.

No obstante, el mandatario mexicano reitera que se mueve por los principios de no intervención, y así seguirá ocurriendo. De hecho, México y Uruguay son los dos únicos países de Latinoamérica que están abiertos a servir para negociar una solución política entre régimen y oposición.

De todas formas, a diferencia de lo que ocurrirá en República Dominicana, Sánchez sí intervendrá ante los medios. Y lo hará junto a López Obrador. Allí los dos tendrán que hablar claro sobre el tema venezolano, y en su discurso se verá si las conversaciones entre mandatarios han servido para algo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.