alnavio.com

Michoacán se apoyará en Netflix para venderse al turismo mundial

miércoles 30 de enero de 2019, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Michoacán no es el estado más conocido de México, pero que sea uno de los escenarios de Narcos México, la serie de Netflix, les puede ayudar a potenciar su imagen en el extranjero. “Tendremos que trabajar para aprovechar este acontecimiento y conseguir que la exposición que se está dando al estado se canalice de una mejor manera”, dice a ALnavío el subsecretario de Promoción de Michoacán, Luis Nahum.

Michoacán es tan grande como España / Foto: Pixabay
Ampliar
Michoacán es tan grande como España / Foto: Pixabay

Hasta ahora Michoacán era conocido como el reino del aguacate. Este estado mexicano, ubicado entre Ciudad de México y Guadalajara y casi tan grande como España, es el principal productor de la fruta en el mundo.

Ahora a Michoacán también se le conoce por salir en Netflix. Concretamente en la primera temporada de Narcos México. Allí fue donde se encontró el cuerpo de Kiki Camarena, el bravo agente de la DEA que luchó contra el cártel de Félix Gallardo hasta las últimas consecuencias.

Si en principio ser el escenario de uno de los crímenes más sonados del narcotráfico no es una buena publicidad, Luis Nahum, subsecretario de Promoción de Michoacán, reconoce a ALnavío que explotarán su exposición en Netflix.

“Tendremos que trabajar para aprovechar este acontecimiento y conseguir que la exposición que se está dando al estado se canalice de una mejor manera”, comentó Nahum.

Ahí está el ejemplo de Medellín, en Colombia. Esa fue la ciudad donde nació el narcotraficante más famoso del mundo, Pablo Escobar. La imagen de este ha sido fuertemente explotada por Netflix, pero Medellín aprovechó esa exposición mediática para montar un cártel de paz, acabar con el problema de las drogas en la región, y de paso, convertirse en un referente cultural y musical en el mundo.

Nahum quiere replicar el caso de Medellín porque sabe que Michoacán tiene potencial para ello. Ser “un estado tan grande nos permite tener gran diversidad de climas y atractivos, desde pueblos mágicos hasta aguas termales, actividades de senderismo y deportes de aventura”.

La mariposa y un español

Luego está Morelia. La capital de Michoacán es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y todo un atractivo turístico, dijo Nahum. Por otro lado, se encuentra la reserva de la biosfera de la mariposa monarca.

Michoacán es un auténtico santuario para esta mariposa que protagoniza “la migración más larga de todas”. Recorre 4.000 kms desde los bosques de Canadá hasta el estado mexicano, donde pasa de noviembre hasta marzo en sus bosques.

“Contemplar a esta mariposa en el verano en Canadá es complicado porque está dispersa. En Michoacán se pueden ver millones porque se concentran en un mismo lugar”, agrega este funcionario.

La delegación de Michoacán acudió con México a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid la semana pasada. Aprovecharon la visita para firmar un acuerdo con la Universidad de Salamanca para promocionar en España la ruta de Don Vasco de Quiroga.

Hace 500 años, Don Vasco de Quiroga llegó a Michoacán para construir la Utopía y convertirse en el primer obispo de ese estado mexicano. Fue, además, un humanista visionario que potenció la gastronomía y artesanía michoacana.

“Esperamos que el gobierno de Michoacán y la Universidad de Salamanca den a conocer lo que ha hecho Don Vasco, ya que muchos españoles desconocen lo que hizo allá”, comenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.