alnavio.com

Ana Botín es optimista con los gobiernos de López Obrador y Bolsonaro

miércoles 30 de enero de 2019, 13:00h
Daniel Gómez (ALN).- La presidenta de Banco Santander se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el ministro de Finanzas de Brasil, Paulo Guedes. Las sensaciones tras ambos encuentros, dice, fueron “muy positivas”.
La presidenta ya se reunió con López Obrador y con Paulo Guedes / Foto: Santander
La presidenta ya se reunió con López Obrador y con Paulo Guedes / Foto: Santander

La elección de Andrés Manuel López Obrador en México y la de Jair Bolsonaro en Brasil fueron dos focos de incertidumbre en 2018. Por eso Ana Botín, presidenta de Banco Santander, se apresuró a conocer de primera mano los planes económicos de cada gobierno.

El pasado octubre, Botín se reunió con López Obrador en la casa del mandatario, con quien además compartió una comida. Un encuentro “muy largo” en el que el presidente le prometió “innovación y más ventajas para los consumidores” en lo que a finanzas se refiere. Así lo contó este miércoles en la presentación anual de cuentas de Santander.

“Creo que en México habrá cambios. Siempre ocurre cuando llega un nuevo gobierno. Pero no veo nada en concreto que en este momento nos preocupe. Al contrario. De hecho, es un país en el que hemos comprometido mucha inversión porque tenemos la idea de que seguirá progresando”, explicó Botín a los analistas.

Hace una semana, en el Foro Económico Mundial, celebrado en la ciudad suiza de Davos, Botín aprovechó para reunirse con Paulo Guedes, ministro de Finanzas de Brasil, y el comodín de Bolsonaro para ganarse a los empresarios.

Ana Botín: “Creo que en México habrá cambios. Siempre ocurre cuando llega un nuevo gobierno. Pero no veo nada en concreto que en este momento nos preocupe. Al contrario”

Guedes, además de un Chicago Boy con una visión liberal de la economía, es un prestigioso banquero y una eminencia dentro del mundo de las finanzas.

“El ministro cuenta con un equipo excelente, y nos garantizaron que tienen un plan, y que lo podrán ejecutar. Me insistió en que reformarán las pensiones. Esto es muy importante para que se cumplan nuestras expectativas. Si todo va bien, calculamos 10 años de crecimiento en Brasil”, dijo la presidenta de Santander al respecto.

Brasil es el primer mercado de Banco Santander. En 2018 significó 26% de las ganancias totales de 7.810 millones de euros, lo cual supone un incremento de 18% respecto a 2017.

La devaluación del real hizo que la mejora en Brasil fuera de 2%, y no del 22% como hubiera sido analizando el resultado sin el impacto de los tipos de cambio. Una volatilidad monetaria que como dice Botín, continuará, pero que no interrumpirá el crecimiento de una filial que en los próximos años “avanzará a doble dígito”.

Para México, que supone 8% del beneficio total, y mejoró 7% los resultados en 2018, no fijó perspectivas de crecimiento. No obstante, en el informe de cuentas, Botín apunta que este país será uno de los motores del grupo. Más teniendo en cuenta que Reino Unido, antaño la joya de la corona, está impactado por el brexit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.