alnavio.com

Los 8 días que cambiaron el destino de Nicolás Maduro

miércoles 30 de enero de 2019, 16:18h

María Rodríguez (ALN).- Lo que hace tan sólo unas semanas parecía imposible en Venezuela hoy está más cerca: el cese de la usurpación, formar un Gobierno de transición y celebrar elecciones libres. Todo comenzó hace ocho días, con la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado del país ante miles de venezolanos que lo aclamaban. La comunidad internacional salió rápido a reconocerlo. Este miércoles el pueblo de Venezuela vuelve a las calles. El régimen de Nicolás Maduro luce más débil que nunca.

Guaidós sufrió una detención exprés / Twitter: jguaido
Ampliar
Guaidós sufrió una detención exprés / Twitter: jguaido

El 23 de enero arrancó la ruta de la Asamblea Nacional de Venezuela para apartar a Nicolás Maduro del poder, formar un Gobierno de transición y celebrar elecciones libres y democráticas en el país. Tras la protesta masiva convocada para ese día, Juan Guaidó, que el 5 de enero juró como presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente encargado de Venezuela.

No tardó en llegar el reconocimiento de la comunidad internacional, que ya había calificado de ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero. Según fue creciendo la lista de países que apoyan a Guaidó, el aislamiento del régimen de Maduro quedó aún más patente. Así transcurrieron los ocho días que cambiaron el destino de Maduro.

Día 1 (miércoles 23 de enero)

- Millones de personas en el mundo se suman a la gran marcha por la libertad convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela. Tras la protesta masiva, Guaidó tomó la palabra y juró como presidente encargado de Venezuela.

- EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Después se sumaron más, la mayoría pertenecientes al Grupo de Lima, salvo México, que permaneció neutral.

- La Unión Europea pide “elecciones libres y creíbles”, pero sin reconocimiento expreso a Guaidó.

- Las fuerzas de seguridad chavistas intensificaron la represión contra la oposición, que ya protestaba desde el lunes. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 16 manifestantes fallecieron ese miércoles. El Alto Comisionado de Naciones Unidas informó que hubo 696 detenciones sólo en un día.

El pueblo de Venezuela, Trump y la comunidad internacional reconocen a Guaidó como presidente

Leer más

Día 2 (jueves 24 de enero)

- Se amplía la lista de países que reconocen a Guaidó como presidente encargado. Ninguna sorpresa entre los que apoyan a Maduro: Bolivia, Cuba, Nicaragua, Turquía, Rusia y China.

- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llamó por teléfono a Guaidó. Este le habló de “la lucha de toda Venezuela para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres”. Y dijo que Sánchez “me confirmó su total respaldo”.

- Llega el pronunciamiento de la Fuerza Armada de Venezuela (FANB). Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de Venezuela, ratificó el reconocimiento de la Fuerza Armada Nacional a Maduro como el único presidente legítimo del país. Los comandantes de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) también manifiestan su apoyo a Maduro.

La Fuerza Armada de Venezuela dice que el único presidente legítimo es Maduro

Leer más

Día 3 (viernes 25 de enero)

- España lanza un ultimátum a Maduro: Si este no convoca urgentemente elecciones, España reconocerá a Guaidó como presidente interino. Son palabras de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España. De esta forma, España abre una nueva línea que aún no se había planteado la comunidad internacional.

- Primera rueda de prensa de Guaidó como presidente interino. Anuncia una gran movilización para la semana siguiente, la celebración de “grandes asambleas” en cada municipio de Venezuela para el sábado y llama a la difusión el domingo de la Ley de Amnistía militar, aprobada por la Asamblea Nacional. Guaidó pide que se imprima y se reparta a todos los militares, amigos y familiares de militares venezolanos.

Día 4 (sábado 26 de enero)

- El presidente Sánchez precisa que el ultimátum a Maduro es de ocho días. Si no hay elecciones, el siguiente sábado España reconocerá a Guaidó. Reino Unido, Alemania y Francia se suman al llamado. Maduro rechaza el ultimátum.

- Cientos de asambleas populares se celebran por toda Venezuela. Primero para rendir honor y tributo a las víctimas de las protestas. También “para avanzar con el proceso de organización y articulación de todos los sectores”, tal como indicó Guaidó el viernes.

Día 5 (domingo 27 de enero)

- Venezolanos opositores se reúnen en pequeños grupos para llevar la Ley de Amnistía militar a comandancias, brigadas, comandos y cuarteles de toda Venezuela. En algunas sedes jefes militares quemaron el documento.

- La hoja de ruta de Guaidó obliga a Maduro a movilizarse en los cuarteles. Maduro participó en la preparación de los ejercicios militares de la FANB en el estado Carabobo. Un ensayo para las maniobras del Bicentenario de Angostura, previstas entre el 10 y el 15 de febrero.

- EEUU y Rusia chocan en el Consejo de Seguridad de la ONU por Venezuela. Un duro enfrentamiento que concluyó sin acuerdo, pero marca la primera vez que este Consejo discute formalmente sobre Venezuela. Al margen de las tensiones, el Departamento del Tesoro de EEUU retiró las sanciones a tres empresas rusas por aceptar “una transparencia sin precedentes”.

Esta es la ruta de España para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Leer más

Día 6 (lunes 28 de enero)

- EEUU sanciona a PDVSA y bloquea 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera estatal venezolana.

- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, conversa por teléfono con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea. Vázquez ofrece a Uruguay como sede de una cumbre internacional donde se busque una salida negociada a la crisis.

- Sólo los presidentes de Uruguay y México (Andrés Manuel López Obrador) se ofrecen como mediadores. También lo hacen el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Papa Francisco.

- Aunque los países de la UE aún no tienen una postura unitaria, la propuesta de crear un “grupo de contacto” internacional en Venezuela sigue sobre la mesa.

Día 7 (martes 29 de enero)

- El fiscal general de Maduro, Tarek William Saab, pide al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que Guaidó no pueda salir del país y el bloqueo de sus cuentas. El TSJ lo aprueba. Guaidó le resta importancia: “Nada nuevo bajo el sol”.

- Dos magistrados del TSJ se muestran en contra de las medidas aprobadas contra Guaidó.

- Maduro dice estar dispuesto a reunirse con líderes de la oposición y mediadores internacionales para encontrar una solución a la crisis política. Hizo estos comentarios a la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti. Posteriormente precisó que está a favor de adelantar las elecciones legislativas, pero rechazó anticipar las presidenciales.

Vecchio y Pence se reúnen para hablar sobre cómo hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela

- Guaidó ya ha nombrado representantes diplomáticos para 10 países americanos: Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú. ¿El primer nombre que dio? Carlos Vecchio, funcionario venezolano en el exilio, que ahora será el encargado de negocios de Venezuela en Washington.

- Se difunde el Estatuto de la Asamblea Nacional “que rige la transición a la democracia”. 35 artículos que detallan la hoja de ruta para acabar con “la usurpación” de Maduro, formar un Gobierno de transición y convocar elecciones libres.

- Vecchio y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se reúnen para hablar sobre cómo hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela.

- Hasta este día y según el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, han muerto 40 personas en el marco de las protestas. Más de 850 han sido detenidas.

Día 8 (miércoles 30 de enero)

- El ministro de Asuntos Exteriores español explica ante el Congreso de los Diputados la postura del Gobierno respecto a Venezuela.

- Se espera una nueva gran movilización en Venezuela y que siga la difusión de la Ley de Amnistía militar. Ya insistió Guaidó en su primer discurso como presidente encargado: “Hay gente en la calle para rato, hasta el cese de la usurpación, que haya un Gobierno de transición y la celebración de elecciones”.

Y mientras tanto, se consolida la imagen de Maduro como un hombre solo y con un discurso que no convence ni al pueblo venezolano ni a la comunidad internacional.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los 8 días que cambiaron el destino de Nicolás Maduro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    570 | Albéniz Meléndez - 05/02/2019 @ 11:57:51 (GMT)
    La insensatez de Maduro y todo el "alto mando" del grupo que le acompaña es extrema. La ultradefensa a una seudorevolución, que no es más que la defensa del colosal nido de corrupción que ha generado el gobierno desde que Chávez llegó al gobierno, les deja sin opciones mas que la de dejar el poder, pero pretenden seguir destruyendo al país, sin importar la miseria en que vieve la mayoría de los venezolanos, para poder negociar un imposible perdón y no pagar las consecuencias del daño moral, físico, económico y social que han causado. Llegó la hora del final, retardar la agonía del régimen es alargar la desesperanza de todo un país. Lamentable que el grueso de las Fuerzas Armadas, que navegan en dos aguas y al filo de la legalidad, no den el paso que les corresponde para, en paz y sin derramamiento de sangre, salgamos de una vez de este drama en agonía.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.