alnavio.com

La crisis Guaidó-Maduro es prioridad en la Unión Europea

jueves 31 de enero de 2019, 10:39h

Daniel Gómez (ALN).- Este miércoles el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que reconoce a Juan Guaidó como único interlocutor en Venezuela, al tiempo que reivindicó la atención que desde Bruselas se está dando al caso venezolano.

Venezuela es el país al que más atención le presta la UE / Foto: Parlamento Europeo
Ampliar
Venezuela es el país al que más atención le presta la UE / Foto: Parlamento Europeo

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, recuerda que en Bruselas han hablado hasta ocho veces sobre la situación en Venezuela. “Ningún país tuvo tanta atención”.

Tajani reivindicó acciones de la Unión Europea como la entrega del Premio Sájarov a la oposición venezolana, que fueron la primera institución en denunciar la violencia del régimen, en pedir sanciones contra Nicolás Maduro, y en acercar posturas entre oposición y oficialismo.

A la espera de que los parlamentarios expresen su opinión -de hecho, ya se encuentran reunidos-, Tajani dio la suya. “He hablado con Juan Guaidó para trasladarle el apoyo del Parlamento Europeo y reconocerle como único interlocutor”.

Fue una declaración polémica. Según Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, Tajani se extralimitó de sus funciones y puso el siguiente ejemplo: “¿Ustedes comprenderían que es una actitud razonable por parte de la presidenta del Congreso que, antes de empezar la sesión y antes de celebrarse un voto, dijera que el Congreso español está a favor o en contra de tal posición?”.

Como siempre se dice, la democracia es procedimientos. Burocracia. Y las resoluciones llevan tiempo. Por lo que esa expresión de Tajani no puede entenderse, todavía, como la opinión de la Unión Europea. De hecho, la postura definitiva es lo que se está decidiendo ahora.

El foco en los venezolanos

Pese a todo, Tajani hizo un diagnóstico que ayuda a anticipar la solución definitiva de Bruselas. “A algunos países sólo les interesa el petróleo, a nosotros nos interesa la gente y el sufrimiento de la gente venezolana”.

El presidente del Parlamento Europeo lamentó que en las protestas contra Nicolás Maduro ya haya más de 40 muertos y 400 arrestos. Que, en los tiempos del régimen, más de tres millones de venezolanos hayan huido del país.

“Es el fenómeno migratorio más importante de América Latina”, apuntó. Y agregó que, si la situación en Venezuela no mejora, y la gente sigue huyendo, la región sufrirá unas consecuencias “catastróficas”.

En este sentido, sentenció: “Sólo contemplamos una solución pacífica y una transición democrática. Que la gente vuelva a una vida normal. La UE está del lado de los venezolanos. Tenemos que estar del lado de la libertad, de los derechos humanos, y no de la opresión”.

A las 12 y media se espera la resolución definitiva sobre Venezuela. De reconocer a Guaidó, esta sería la primera institución comunitaria en hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.