alnavio.com

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

jueves 31 de enero de 2019, 13:13h

Daniel Gómez (ALN).- El Parlamento Europeo es la primera institución de la UE que da este paso: reconocer a Juan Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela”. Un paso que, en ningún caso, modifica la postura adoptada por el eje Madrid-París-Berlín. Así que el ultimátum a Nicolás Maduro sigue vigente.

El Parlamento Europeo es la primera institución de la UE en dar este paso / Foto: @beatrizbecerrab
Ampliar
El Parlamento Europeo es la primera institución de la UE en dar este paso / Foto: @beatrizbecerrab

Ya es oficial. Este jueves, en Bruselas, con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela”.

El resultado estaba cantado. Más cuando ayer el presidente del organismo, Antonio Tajani, dijo que Guaidó era su único interlocutor en Venezuela. Ahora lo pudo decir de nuevo, pero ya en tono oficial.

“Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Es la primera institución europea en harcelo, y pedimos a los Estados miembros y a la alta representante [Federica Mogherini] que hagan lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte”, dijo Tajani.

Los detalles de la resolución

¿Modifica esto el ultimátum al régimen de Nicolás Maduro para que convoque elecciones antes del domingo? No. La postura fijada por los gobiernos de España, Francia y Alemania, y más tarde apoyada por el de Reino Unido, sigue siendo la misma. O Maduro convoca elecciones antes del domingo, o a partir de entonces Guaidó será para toda la Unión Europea el presidente legítimo de Venezuela.

Si bien el Parlamento Europeo es una institución comunitaria, esta resolución es todavía un primer paso dentro de la UE. Aún no se puede decir que toda Bruselas legitima el gobierno de transición de Guaidó.

Ahora es el turno de los Estados miembros, que en este caso siguen la posición fijada por el eje Madrid-París-Berlín.

Aun así, en esta resolución del Parlamento Europeo se insta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, así como a los países de la UE, a reconocer también a Guaidó como presidente interino hasta que se convoquen elecciones libres y creíbles.

Estos detalles los explica en Twitter la eurodiputada española Beatriz Becerra, del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). Por la red social también recordó que los representantes del Parlamento Europeo fueron elegidos democráticamente en las urnas por los 500 millones de ciudadanos de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.