alnavio.com

Por qué López Obrador no participará en el grupo de contacto de la UE para la crisis en Venezuela

jueves 31 de enero de 2019, 15:00h

Daniel Gómez (ALN).- El presidente de México se ofreció como intermediador para la crisis venezolana, pero con una condición: que oposición y régimen se sienten a hablar por voluntad propia. “Si se logra este diálogo, nosotros vamos a ayudar para que se lleve a cabo y se exploren todas las salidas a la crisis en Venezuela”, dijo Andrés Manuel López Obrador. Por eso no acepta la propuesta de España para que participe en el diálogo que quiere promover la UE.

López Obrador se meterá en los asuntos internos de otros países / Foto: lopezobrador.org
Ampliar
López Obrador se meterá en los asuntos internos de otros países / Foto: lopezobrador.org

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lo tiene claro. No se meterá en los asuntos internos de otros países. “No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan”.

Esta declaración es del miércoles. Cuando se reunió con el presidente español, Pedro Sánchez, de visita en Ciudad de México. Sánchez le propuso, aprovechando su postura de no intervención ante la crisis venezolana, que participe en el grupo de contacto de la Unión Europea. López Obrador dijo no.

El grupo de contacto es una iniciativa de Bruselas -promovida por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell- para lograr una solución política en Venezuela en la que participen oposición y chavismo y que desemboque en unas elecciones libres y democráticas.

¿Por qué López Obrador rechaza esta propuesta? Llama la atención la postura del presidente ya que fue él quien dijo que su gobierno “serviría como intermediario, como consolidador, para buscar una salida pacífica”.

¿Acaso el grupo de la UE no quiere intermediar? ¿Acaso no persiguen el fin último de la paz? La posición de López Obrador tiene un motivo. En la rueda de presa afirmó que sólo intervendrá cuando las partes se sienten a hablar, por iniciativa propia, no por la presión internacional.

“Si se logra este diálogo, nosotros vamos a ayudar para que se lleve a cabo y se exploren todas las salidas a la crisis en Venezuela”, dijo.

El presidente de México, junto a Tabaré Vázquez, mandatario de Uruguay; el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres; y el Papa Francisco, son los únicos que defienden que una negociación en Venezuela es posible.

Sólo 2 presidentes creen en la negociación entre Maduro y Guaidó

Leer más

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.