alnavio.com

El Partido Demócrata de EEUU propone bloqueo total de venta de armas al régimen de Maduro

miércoles 06 de febrero de 2019, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- Se avecinan más sanciones para el régimen de Nicolás Maduro. Un proyecto de Ley del Partido Demócrata de EEUU quiere prohibir que desde Estados Unidos se exporten armas y materiales de control de delitos, como gases lacrimógenos y equipos antidisturbios, a las fuerzas armadas de Maduro. “Son herramientas utilizadas por el régimen ilegítimo para atacar a su propia gente, a menudo con consecuencias letales”, explica Donna Shalala, congresista que presentó la propuesta.

El Partido Demócrata quiere prohibir la venta de gases lacrimógenos al régimen de Maduro / Foto: Andrés E. Azpúrua
Ampliar
El Partido Demócrata quiere prohibir la venta de gases lacrimógenos al régimen de Maduro / Foto: Andrés E. Azpúrua

En el esfuerzo por recuperar la democracia en Venezuela también participa el Partido Demócrata de Estados Unidos. La congresista Donna Shalala ha presentado un proyecto de ley para bloquear la venta de armas al régimen de Nicolás Maduro.

La propia congresista lo anunció en su cuenta de Twitter. “Grandes noticias: presenté mi primer proyecto de Ley, la Ley de restricción de armamentos a Venezuela. Este proyecto de Ley bipartidista prohíbe la exportación de armas y materiales de control de delitos de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Maduro en Venezuela”, reza el tuit.

Este proyecto de ley, al que ha tenido acceso ALnavío, insta también al secretario de Estado de EEUU a elaborar un informe sobre la situación actual de la exportación de armas por ciudadanos no estadounidenses “a las fuerzas de seguridad de Venezuela que están bajo la autoridad de un Gobierno no reconocido como legítimo por el Gobierno de EEUU”. Aquí se incluye la Fuerza Armada de Venezuela (FANB), el Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Oficina de Investigaciones Científicas, Penales y Forenses del Ministerio del Interior, Justicia y Paz de Venezuela.

Según el proyecto de Ley, el informe deberá incluir un listado con las transferencias más significativas desde julio de 2017, otro con aquellas personas extranjeras que mantienen relación desde EEUU con las fuerzas armadas de Maduro, y un tercer apartado que detalle el uso de estos materiales por parte del régimen venezolano, incluidos los grupos paramilitares, “para agredir, intimidar o asesinar a activistas políticos, manifestantes, disidentes y otros líderes de la sociedad civil” en Venezuela.

Shalala explica en Twitter que “estas herramientas, como el gas lacrimógeno y los equipos antidisturbios, son utilizadas por el régimen ilegítimo de Maduro para atacar a su propia gente, a menudo con consecuencias letales”. De ahí que insista: “No podemos permitir que Maduro continúe arrasando la democracia y actuando con impunidad”.

En la lista negra desde 2006

En 2006 el Departamento de Estado de EEUU incluyó a Venezuela en la lista negra de países que no cooperan plenamente con Estados Unidos en los esfuerzos de lucha antiterrorista. Y eso incluye la prohibición de exportar material de defensa y la prestación de servicios militares y de defensa, así como la emisión de licencias para la exportación de armamento y tecnología. Pero el proyecto de Ley de la demócrata va más allá al incluir en el bloqueo materiales de control de delitos.

Maduro desata el terrorismo de Estado para atrincherarse en el poder

Leer más

“Nuestro proyecto de Ley ayudará al pueblo venezolano. A través de restricciones en contra del régimen de Maduro se cortará su acceso a las armas que usa para controlar, golpear y abusar de aquellos que protestan pacíficamente en las calles”, insiste la congresista en Twitter.

Si el proyecto de Ley del Partido Demócrata se aprueba, permanecerá en vigor tres años o hasta que el presidente de EEUU “certifique que el Gobierno de Venezuela ha regresado a una forma democrática de Gobierno, respetando los elementos esenciales de la democracia representativa según lo establece el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana”, concluye el documento.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.