alnavio.com

España se suma a la operación de la ayuda humanitaria anunciada por Guaidó

lunes 04 de febrero de 2019, 11:46h

Daniel Gómez (ALN).- Desde EEUU, toneladas de alimentos y material médico irán a parar al centro de acopio de Cúcuta, municipio de Colombia fronterizo con Venezuela. ¿Permitirán los militares su entrada al país? Mientras se pulsa la lealtad de la Fuerza Armada, clave en la lucha de Juan Guaidó, el presidente español, Pedro Sánchez, reconoce a este último como legítimo y anuncia un plan de ayuda humanitaria como ya lo hicieron EEUU, Colombia y Brasil.

Hay más de 300.000 venezolanos en riesgo de muerte, dice Guaidó / Foto: EFE
Ampliar
Hay más de 300.000 venezolanos en riesgo de muerte, dice Guaidó / Foto: EFE

Pedro Sánchez, presidente de España, señaló a Nicolás Maduro. Esta vez de forma explícita. No con alusiones. Dijo que lo suyo es un régimen. Que por tanto reconoce a Juan Guaidó como presidente. Que coordinará con la Unión Europa una solución común. Y que desde Madrid está trazando un plan de ayuda humanitaria.

“Que nadie olvide que quien sufre las consecuencias del régimen de Maduro es el propio pueblo venezolano”, apuntó Sánchez.

Este es el siguiente paso. Enviar medicinas, alimentos para ayudar a esos 400.000 venezolanos que están “en riesgo de muerte”. En ello insiste Guaidó. En ello insiste la Asamblea Nacional. En ello trabaja este gobierno de transición que, pese a todo, avanza en su ruta. Y su ruta ahora habla de ayuda humanitaria.

Que España tenga un plan de apoyo para Venezuela es más significativo que el propio reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo. Es la muestra clara de que “este muchacho”, como insiste en llamarle Maduro, es el interlocutor de Madrid.

¿Cómo será el plan de ayuda humanitaria anunciado con Sánchez? No dio detalles en la rueda de prensa. Luego, mientras abandonaba la sala y fue abordado por los periodistas, dijo que las acciones de España irían “paso a paso”.

A falta de detalles del plan español, lo que se sabe es que Estados Unidos enviará a Venezuela “toneladas de suplementos alimentarios listos para usar”. Lo dijo el sábado Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Alimentos, así como material médico y quirúrgico, que ya aterrizaron en Bogotá. Y que este lunes, con el apoyo del gobierno de Iván Duque, trasladarán al centro de provisionamiento de Cúcuta, municipio fronterizo con Venezuela. Los militares, de momento del lado de Maduro, ¿dejarán pasar esta ayuda humanitaria?

“Usted, soldado, tendrá en sus manos la decisión de permitir la entrada de esos insumos de ayuda. Pediremos el acompañamiento de los venezolanos para recibir la ayuda humanitaria”. Este fue el mensaje que lanzó Guaidó el domingo para la Fuerza Armada.

Una prueba de fidelidad

Lo que suceda entonces será fundamental. No es sólo que los principales gobiernos del mundo reconozcan a Guaidó como interlocutor. Sino que la entrada de ayuda humanitaria tambalearía los ya frágiles cimientos del acorazado militar de Maduro.

Como tituló el diario El País, lo que está en juego es una prueba de fidelidad. ¿Por quién se decantarán?

Cabe apuntar que el plan de ayuda humanitaria de Estados Unidos es más ambicioso. Al punto de acopio en Colombia también sumó otros en Brasil y el Caribe que todavía no ha desvelado. Viendo que Países Bajos también reconoce a Guaidó como presidente, se puede especular con que esos puntos en el Caribe se monten en Aruba o Curazao. A esto hay que sumar la iniciativa de España, que también será coordinada con los gobiernos de la UE.

Tampoco hay que olvidar que una de las cosas que más se han criticado a Maduro es su negativa a recibir ayuda humanitaria en un país azotado por la pobreza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.