alnavio.com

Por qué según Mario Vargas Llosa la Fuerza Armada no se rebela contra Maduro

lunes 04 de febrero de 2019, 13:09h

María Rodríguez (ALN).- El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirma que la lealtad de la Fuerza Armada a Nicolás Maduro responde a dos factores. Tan poderosos son estos argumentos que dificultan lo que pide Juan Guaidó: que los militares den el paso y se coloquen del lado de la Constitución venezolana.

Vargas Llosa tiene dos argumentos que explican la postura de los militares / Foto: Casa de América
Ampliar
Vargas Llosa tiene dos argumentos que explican la postura de los militares / Foto: Casa de América

Si Nicolás Maduro sigue al frente del régimen venezolano se debe principalmente al apoyo de la Fuerza Armada (FANB). Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, sigue tendiendo la mano a los militares. Insiste en que den el paso y se coloquen del lado de la Constitución. ¿Por qué no lo hacen? El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa expone dos argumentos en un artículo publicado este fin de semana en el diario El País de Madrid: que los militares tengan miedo a que la Ley de Amnistía militar no tenga foro internacional y a estar vigilados en todo momento por la Inteligencia cubana.

Vargas Llosa subraya que el recurso del que se valió Hugo Chávez, y que continuó Maduro con la cúpula militar para asegurar su complicidad, “fue comprarla, entregándole prácticamente el negocio del narcotráfico”. De tal manera que buen número de estos oficiales “se han hecho ricos y tienen sus fortunas en paraísos fiscales. Pero casi todos ellos están fichados internacionalmente y saben que, cuando caiga el régimen, irán a la cárcel”, dice Vargas Llosa.

De ahí que “las promesas de amnistía que les ha hecho llegar Guaidó no los tranquilizan, porque sospechan que no valen fuera del territorio venezolano, y sus sucias operaciones están perseguidas y serán penadas por tribunales internacionales a lo largo y ancho del planeta”, argumentó el premio Nobel.

Pero ¿por qué no se rebelan, entonces, contra Maduro los oficiales jóvenes (tenientes y capitanes) y los soldados a los que golpea la crisis económica igual que al resto de la población venezolana? Vargas Llosa también tiene respuesta para esta cuestión. “Por una razón también muy simple. Por la vigilancia estricta e implacable que ejercen sobre las Fuerzas Armadas de Venezuela los técnicos y profesionales de Cuba, a quienes el comandante Chávez entregó prácticamente el control de la seguridad militar y civil del régimen que implantó”, subraya el escritor.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.