alnavio.com

Por un puente que construyeron Maduro y Santos entrará la ayuda humanitaria de Guaidó

lunes 04 de febrero de 2019, 18:01h

Daniel Gómez (ALN).- A falta de confirmación oficial, el centro de acopio en Cúcuta se ubicará en el Puente Internacional Tienditas. Una obra de 35 millones de dólares pagada a medias por los gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. El puente une Colombia con Venezuela, fue finalizado en 2016, pero nunca se inauguró dado que, en agosto de 2015, Nicolás Maduro cerró la frontera.

Los gobiernos de Maduro y Santos financiaron el puente a medias / Foto: Gobierno de Táchira
Ampliar
Los gobiernos de Maduro y Santos financiaron el puente a medias / Foto: Gobierno de Táchira

El Puente Internacional Tienditas se construyó con 35 millones de dólares y una promesa: ser la carretera que conecte Colombia y Venezuela. Pese a que la obra finalizó en 2016, la promesa nunca se cumplió pues sigue sin inaugurarse. Ahora todo puede cambiar.

Este fin de semana, Estados Unidos comenzó con los envíos de ayuda humanitaria para Venezuela. Toneladas de comida y material médico no irán directamente a ese país, sino que de momento descansan en Bogotá y luego se transportarán al centro de acopio de Cúcuta. Un municipio fronterizo con Venezuela que hará de puente con las organizaciones civiles que repartirán los paquetes de ayuda a los venezolanos.

De momento, no hay información oficial precisa sobre el centro de acopio, pero La Opinión, que es el diario más importante de Cúcuta, desveló la ubicación: el Puente Internacional Tienditas, según confirmaron fuentes del gobierno local.

El puente de Santos y Maduro

El Puente Internacional Tienditas nació en 2014 por iniciativa de los gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. El propósito era descongestionar los cuatro pasos binacionales que había en la frontera. Para ello, los entonces cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Elías Jaua, se reunieron. Hoy la primera está alejada de la primera fila política y el segundo también. Se dice que por sus desavenencias con Maduro.

En 2016 -con 35 millones de dólares de inversión a partes iguales por Caracas y Bogotá- el Puente Internacional Tienditas se concluyó, pero quedó como un fantasma ya que no se inauguró. Y esto se debe a que en agosto de 2015 el régimen de Maduro decretó el cierre de la frontera con Colombia.

Frontera que en este instante será clave en el momento que vive Venezuela. El envío de ayuda humanitaria no es sólo un gesto de apoyo internacional al presidente interino, Juan Guaidó, sino que también pulsará el ánimo de los militares venezolanos. ¿Dejará pasar la Fuerza Armada el envío de ayuda humanitaria?

España se suma a la operación de ayuda humanitaria de Guaidó

Leer más

Mientras se espera a la resolución de esta pregunta, Cúcuta se prepara para hacer el traspaso de ayuda humanitaria. Según La Opinión, el punto de acopio se instalará en el Puente Internacional Tienditas, bautizado así porque conecta el municipio colombiano con el pequeño pueblo de Tienditas, en Táchira, Venezuela.

El puente no es el punto de entrega

El puente está completamente terminado. No sólo el paso de asfalto y hormigón; estrenado por algunos coches y camiones que se saltan las restricciones de la frontera. También están montados los controles aduaneros, equipados con escáneres de alta tecnología y centros administrativos.

Como aclara La Opinión, “el puente no sería el punto de entrega de la ayuda, sino que desde allí sería distribuida a territorio fronterizo para que los ciudadanos la reciban en su propio país, por parte de organizaciones civiles”.

Por tanto, el almacén de los paquetes de ayuda será el Puente Internacional Tienditas, una obra que nunca se inauguró, pero que puede ser el escenario de esa promesa incumplida. Ser el puente que una a Colombia y Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.