alnavio.com

El Instagram de Juan Guaidó se convierte en un fenómeno mundial

martes 05 de febrero de 2019, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Juan Guaidó se define en su perfil de Instagram como presidente de Venezuela. Este cargo, que le catapultó hacia la fama mundial, también catapultó su contador de seguidores. Ya van 2,3 millones. Cuatro veces más que Nicolás Maduro. Y en tiempo récord.

Guaidó se define en Instagram como presidente de Venezuela / Foto: @jguaido
Ampliar
Guaidó se define en Instagram como presidente de Venezuela / Foto: @jguaido

Juan Guaidó se convirtió en icono mundial cuando el 23 de enero desafió a Nicolás Maduro y juró como presidente encargado de Venezuela. Su fama se puede medir por las centenas de portadas que le dedican, por los miles de artículos que le escriben y también, por los millones que le siguen en Instagram.

“Presidente de la Asamblea Nacional y de la República Bolivariana de Venezuela apegado a los artículos 233/333 de la Constitución. Servidor Público. En todo, amar y servir”.

Así se define Guaidó en la red social, en la que cuenta con 2,3 millones de seguidores. Es curioso. Mientras definen a la esposa, Fabiana Rosales, como una influencer, se olvidan de decir que el verdadero influencer es Guaidó. En Instagram tiene dos millones de seguidores más que ella.

Abriendo el espectro, en Latinoamérica, sólo Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con 10 millones, cuenta con más seguidores. El resto de los gobernantes están lejos de igualar a Guaidó.

Ni sumando el total del argentino Mauricio Macri, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Iván Duque, superan al mandatario venezolano. Nicolás Maduro tampoco puede con Guaidó, pues apenas le siguen 540.000 personas.

Guaidó, un fenómeno reciente

Para comprobar que lo de Guaidó es un fenómeno reciente basta con echar la vista atrás. En julio de 2018 posteó una foto en la que salió jugando beisbol. Sonriente. Apenas acumuló 900 me gusta.

En junio de 2017 sí consiguió cierta viralidad. Mostró una imagen con el torso desnudo y tres impactos de perdigón. Dos en la espalda y uno en el cuello. Eran recientes porque corría la sangre. Y los disparos, contó Guaidó en Instagram, fueron de la Guardia Nacional Bolivariana. Eso movió el contador de me gusta hasta los 5.000.

Estos números son insignificantes en comparación con los de ahora. En una foto publicada el domingo, tras visitar el Hospital Universitario de Caracas, consiguió más de 144.000 me gusta.

Su ya icónica imagen, con la Constitución en la mano, jurando como presidente encargado de Venezuela, consiguió 500.000 me gusta. El vídeo que refleja la juramentación ya va por 1,2 millones de visualizaciones. Otro en el que el cantante español Alejandro Sanz le expresa su apoyo va por un millón.

Son números de estrella de Instagram. Eso sí: lejos de futbolistas como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, pero superiores a los de actrices de Netflix como la española Úrsula Curberó.

Una estrella de la política

Guaidó representa un nuevo tiempo. Para Venezuela y para la política latinoamericana. Su manejo de redes, en especial de Instagram, que es la red social del momento, le aporta un valor diferencial frente al resto de los políticos.

En junio de 2017 sí consiguió cierta viralidad. Mostró una imagen con el torso desnudo y tres impactos de perdigón. Dos en la espalda y uno en el cuello. Eso movió el contador de me gusta hasta los 5.000

El mandatario venezolano no sólo postea fotos de momentos icónicos. También usa la herramienta de historias para comunicar de forma directa eventos importantes. Para llamar a los jóvenes a las concentraciones. A los cabildos abiertos.

La cuenta de Guaidó recuerda mucho a la de otra estrella de la política como Alexandria Ocasio-Cortez. La mujer congresista más joven de la historia de EEUU, ensalzada por su manejo de las redes, tiene 2,1 millones de seguidores. 200.000 menos que Guaidó. Y esta es una buena vara de medir.

Y es que Instagram, en el mundo de la comunicación, está superando a Twitter. Y Guaidó se ha dado cuenta de ello. Lo explota y lo materializa en un terreno sobre todo transitado por los jóvenes. Como él. 35 años. “Un muchacho”, como lo desprecia Maduro, que es presidente de Venezuela legitimado por buena parte de Europa y América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Instagram de Juan Guaidó se convierte en un fenómeno mundial

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    573 | vestalia alfonso - 06/02/2019 @ 04:18:58 (GMT)
    Guiado es el Ángel de la guarda que Dios envío para defender, proteger y libertad a venezuela.
    572 | Enrique Rodriguez - 06/02/2019 @ 04:18:05 (GMT)
    Quiera Dios que Guaidó no alfoje ni se rinda, que sea astuto, inteligente, valiente y que triunfe. Creo que en él está la esperanza de un futuro mejor para Venezuela.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.