alnavio.com

Ni los 160.000 italianos que viven en Venezuela conmueven al Gobierno de Italia

martes 05 de febrero de 2019, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- Italia es la única potencia de la UE que no reconoce a Juan Guaidó. Los motivos que advierten los analistas consultados por ALnavío son variopintos. Lo que es unívoco es que este posicionamiento atenta contra el sentir de la comunidad italiana en Venezuela. Y al respecto también se expresó el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Un hombre que “cuando habla, se le escucha”. Por esto último la postura de Roma respecto a Guaidó puede cambiar de un instante a otro.

La posición del Movimiento 5 Estrellas tranca el reconocimiento de Guaidó / Foto: Gobierno de Italia
Ampliar
La posición del Movimiento 5 Estrellas tranca el reconocimiento de Guaidó / Foto: Gobierno de Italia

19 países de la Unión Europea reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero Italia no. ¿Por qué? Se lo explican a ALnavío el ítalo-venezolano Mauro Bafile, director del diario La Voce d’Italia de Venezuela, y el italiano Francesco Pasetti, investigador del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob),

Ambos analistas coinciden en lo siguiente. En que en Italia existe un Gobierno de coalición que es un caos; por la falta de experiencia, las discrepancias ideológicas, y los conflictos internos. Y en que las relaciones internacionales, con Rusia, y con el propio chavismo, afectan la toma de decisiones.

Los analistas también señalan que la posición de Italia todavía no es definitiva. Y que más pronto que tarde Roma se alineará con Bruselas y los 19 países de la UE que ya reconocen a Guaidó.

Maryhen Jiménez Morales, investigadora en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, dice que la señal que manda el Gobierno de Italia no reconociendo a Guaidó tiene un fuerte peso “emotivo”

El caso es que la ausencia de Italia es llamativa. Porque hay más de 160.000 italianos viviendo en Venezuela. La mayoría de ellos emprendedores. Empresarios.

La Cámara de Comercio Italiano-Venezolana es una de las más influyentes del país. Reúne propietarios de pequeñas y medianas industrias. Fábricas, tiendas de ropa, de autos, cafeterías, restaurantes. Al respecto de esto último, hay quienes dicen que en Caracas se comía mejor pasta que en la propia Italia. Una exageración. Pero que refleja la importancia de la comunidad italiana en Venezuela.

Otro dato se lo advirtió un experto aeronaútico a este diario. Los vuelos a Caracas cada vez son más baratos. Y esto es consecuencia de que los emigrantes con negocios allá -gallegos, canarios e italianos- se resisten a abandonar el país lo que pueda pasar. No compran vuelos, se quedan en Venezuela, y así protegen negocios.

Por todo esto sorprende el no reconocimiento de Italia a Guiadó. Y como dice a este diario Maryhen Jiménez Morales, investigadora en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, la señal que manda el Gobierno de Italia no reconociendo a Guaidó tiene un fuerte peso “emotivo”.

“Esto es una señal psicológica que no favorece mucho a la población venezolana porque significa desconocer a esa comunidad ítalo-venezolana que busca una respuesta en su propio Gobierno”, apunta la investigadora.

“Se trata de una decisión que no refleja el sentir de los italianos en Venezuela”, agrega el director de La Voce d’Italia. “Si Italia no modifica su postura eso puede tener un impacto político importante”, afirma el investigador del Cidob.

Los partidos que gobiernan Italia

Para entender la posición de Roma hay que definir la naturaleza del Ejecutivo, cuyo primer ministro es un tecnócrata, Giuseppe Conte, quien media dentro de un Gobierno de coalición compuesto por un movimiento sin ideología y un partido de ultraderecha.

Por un lado, está el Movimiento 5 Estrellas. No es un partido como tal, sino como su propio nombre indica, se trata de un movimiento. Amplio, pues abarca posturas tanto de derecha, como de izquierda. Además, se fundó en 2009 y de ahí su falta de experiencia en política.

Un tecnócrata media entre los líderes de La Liga y el Movimiento 5 Estrellas / Foto: Gobierno de Italia

Uno de los elementos que defienden es la postura diplomática de no intervención. Un gesto con el que gobiernos de izquierda, como Uruguay y México, justifican el no reconocimiento a Guaidó. Y con el que el líder del movimiento y viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, defiende la postura de Italia ante Guaidó.

Por otro lado, está La Liga. Un partido ultraderechista, con posturas nacionalistas, machistas y xenófobas, fundado en 1991, pero sin relevancia política hasta ahora. Estos, a diferencia del Movimiento 5 Estrellas, defienden abiertamente a Guaidó.

“Estamos causando mala impresión. Es la Constitución de Venezuela la que dice que, terminado el mandato de Maduro, el dictador rojo, se hace cargo el presidente de la Cámara, Guaidó”, explicó este lunes Matteo Salvini, secretario general de La Liga, y viceprimer ministro.

No es una posición definitiva

Hay otra peculiaridad en el sistema italiano. Hay un jefe de Estado y ese es el presidente, Sergio Mattarella, elegido directamente por los parlamentarios. “El presidente es una figura con mucha experiencia, muy conocedor de las leyes y de la economía”, afirma Basile. “En Italia cuando habla el presidente se le escucha”.

El presidente de Italia sobre Venezuela: “Nos exige sentido de responsabilidad y claridad sobre una línea compartida con todos nuestros aliados y nuestros socios”

Y Mattarella habló este lunes. Se acordó de la comunidad italiana que vive en Venezuela. De los dos millones de venezolanos -dijo el presidente, las Naciones Unidas hablan de tres millones- que han huido del país. Y al respecto apuntó: “Nos exige sentido de responsabilidad y claridad sobre una línea compartida con todos nuestros aliados y nuestros socios”.

Tanto para el director de La Voce d’Italia como para el investigador del Cidob, este mensaje es un evidente llamado a la reflexión: que los líderes del Movimiento 5 Estrellas replanteen su postura sobre el reconocimiento de Guaidó y se unan a la UE.

Para entender por qué el Movimiento 5 Estrellas no se pronuncia sobre el tema venezolano, hay que mirar el tablero internacional. Pasetti apunta como un factor “las buenas relaciones de la formación con el gobierno de Vladimir Putin”. Y es que Rusia es uno de los pocos aliados que le quedan a Maduro en estos momentos.

Por otro lado, el investigador del Cidob señala la posición antieuropeísta que defiende el Movimiento 5 Estrellas, y que, además, comparte con La Liga. “Este es otro factor para considerar, pues puede ser otra manera de ir en contra de Bruselas”.

La relación del Movimiento 5 Estrellas con el chavismo

Por su parte, Bafile advierte que el Movimiento 5 Estrellas siempre “estuvo muy cerca del chavismo”. Recuerda entonces el evento celebrado en Caracas el 5 de marzo de 2017. La conmemoración de la muerte de Hugo Chávez a la que asistió una delegación del Movimiento 5 Estrellas, encabezada por Manlio Di Stefano, Ornella Bertorotta y Vito Petrocelli.

“No se sabe qué movió a esos representantes a Caracas. Pero su presencia allí, donde asistieron a todos los actos de la conmemoración, es contraria al sentir de los italianos en Venezuela”.

Respecto al horizonte cercano, piensa que “en los próximos días veremos a Italia alinearse con la UE”. Considera que el llamado de Mattarella tiene mucho peso y descarta que los vínculos del Movimiento 5 Estrellas y La Liga con Rusia vayan a influir en esa decisión. “Si así fuera, Salvini no hubiera llamado a Maduro dictador”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.