alnavio.com

Por qué Juan Guaidó es tan diferente al liderazgo chavista

domingo 10 de febrero de 2019, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, representa un liderazgo que surgió “por necesidad”. Un liderazgo fresco, joven, innovador, pero sobre todo “institucional”, con un plan país y una hoja de ruta muy clara. Lo cuenta en esta entrevista al diario ALnavío Maryhen Jiménez Morales, investigadora en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford.

Guaidó presentó el plan país para Venezuela / Twitter: @AsambleaVE
Ampliar
Guaidó presentó el plan país para Venezuela / Twitter: @AsambleaVE

Con apenas 35 años, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ha revolucionado la figura del líder en el país. No por ejercer un liderazgo mesiánico o carismático sino por las ideas que expresa. “De hecho, la gran diferencia entre Guaidó y otros líderes de la oposición venezolana en los últimos años es que Guaidó presenta un plan país y una ruta muy clara", subraya en esta entrevista al diario ALnavío Maryhen Jiménez Morales, investigadora en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. La ruta de Guaidó no es otra que "el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres”.

“No da la impresión de que Guaidó sea un líder obsesionado con su figura o su imagen pública. Sino que está tratando de conducir al país hacia una solución. Con un plan, una estructura y una organización que no habíamos visto antes”, detalla la politóloga. Define el liderazgo de Guaidó como “fresco y joven”, y es que hace un par de semanas este político era relativamente desconocido. “Eso también lo ayudó. Porque la población venezolana estaba en cierta forma agotada de los liderazgos (opositores) anteriores” y de cómo se iban desvaneciendo por la represión, encarcelación y persecución del régimen de Nicolás Maduro.

Así, “Guaidó surgió por necesidad. No creo que estuviese buscando este liderazgo, pero le tocó y ha sabido manejar la situación de la oposición. También surgió como una opción fresca, innovadora, pero sobre todo institucional, que está tratando de recuperar el código de la política y el discurso institucional, basado en la Constitución, el Estado de derecho y poder recuperar la democracia”, recalca Jiménez Morales.

Qué busca Juan Guaidó con la propuesta de amnistía a Nicolás Maduro

Leer más

El 5 de enero Guaidó captó la atención mediática mundial con su discurso de toma de posesión como presidente de la Asamblea Nacional. Avisó a Maduro que, si seguía adelante con el segundo mandato, que se inició el 10 de enero pese al rechazo generalizado del país y de la comunidad internacional, sería considerado un “usurpador”.

La detención exprés de Guaidó a mediados de enero por parte de los servicios de inteligencia de Maduro alcanzó una repercusión mundial. ¿Ayudó eso a su puesta en libertad? En apenas una hora fue liberado e incluso llevó a Maduro a pedir perdón por este “error” y anunciar sanciones contra los agentes responsables.

Guaidó se consolidó como líder de la oposición venezolana precisamente cuando la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que definió al mandatario chavista como habían prometido: como “usurpador” del cargo.

El 23 de enero, la figura de Guaidó todavía se hizo más global. Ese día y tras una protesta masiva, juró como presidente encargado de Venezuela. No tardó en llegar el reconocimiento de la comunidad internacional. Aún hoy se siguen pronunciando países a favor de Guaidó para que convoque elecciones.

El Instagram de Juan Guaidó se convierte en un fenómeno mundial

Leer más

Pero ¿hasta qué punto Guaidó es el líder que Venezuela necesita? “Guaidó es un líder que puede llevar a Venezuela a un punto de quiebre para el régimen”, apunta Jiménez Morales.

Guaidó procede del estado Vargas. Para Jiménez Morales no es el típico líder de clase media caraqueño, “tiene experiencia más local, viene, entre comillas, del pueblo”. También es un punto a favor su formación. “Es un ingeniero civil, es decir, una persona que tiene una formación bastante técnica. Tiene una maestría en Estados Unidos, lo que nos permite pensar que ha visto otros contextos y otras formas de hacer las cosas y eso pudo haber enriquecido su liderazgo en Venezuela”, detalla la politóloga.

“Guaidó ha participado en las protestas estudiantiles, lo cual nos dice que está comprometido con la lucha democrática. Y en Voluntad Popular (su partido), ha tenido un liderazgo hasta ahora de bajo perfil. Sin embargo, no es un desconocido completo. Es diputado de la Asamblea Nacional desde 2010, de manera que también conoce y ha vivido de primera mano cómo han sido las dinámicas políticas bajo el régimen de Maduro”, explica Jiménez Morales.

Jiménez, investigadora en U. Oxford

La politóloga considera que “es muy pronto” para especular o atribuirle adjetivos negativos a Guaidó. “Ha tratado de contener los diferentes intereses y agendas de la oposición, mantener la unidad, y ha hablado siempre con mucha claridad. Mantiene una postura 100% segura de que el cambio en Venezuela viene. Y, en ese sentido, se presenta como la alternativa calmada e institucional que es lo que necesita el pueblo venezolano en este momento”, asegura la politóloga.

Pero el liderazgo de Guaidó no surgió de la nada. El político “ha sabido manejar una cooperación y coordinación que se viene haciendo tiempo atrás y más fuertemente desde la creación de la Mesa de la Unidad Democrática”, recuerda Jiménez. Es decir, que “hay un esfuerzo previo dentro de la oposición, en el cual Guaidó también se está apoyando”, insiste la experta, a lo que suma el apoyo de la comunidad internacional.

Un perfil elaborado por el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento de Llorente y Cuenca destaca la "disciplina y sentido de persistencia" de Guaidó; su "mundo familiar afectivo", en el que la Fe católica juega un papel importante; "una mente concentrada para el cumplimiento de propósitos" y "una visión social del espacio público". Añaden que la perspectiva de Guaidó en términos ideológicos "oscila entre lo socialdemócrata y cierto progresismo moderado".

Un líder “presidenciable”

Para que Venezuela avance hacia una democracia, según Jiménez “una vez se den las circunstancias para unas elecciones libres y justas, tendrá que competir todo aquel que quiera. Debería haber debates públicos dentro de los partidos para elegir a sus candidatos. Eso sería extremadamente positivo para Venezuela, justamente porque venimos de una tradición del dedazo en la que el líder del partido asigna, aprueba o desaprueba el liderazgo emergente”.

Y según vaya avanzando la hoja de ruta de Guaidó, su popularidad previsiblemente seguirá creciendo. ¿Se presentará Guaidó a unas futuras elecciones presidenciales? “Especulando, obviamente al ver cómo ha crecido la sociedad venezolana que lo apoya y con su liderazgo fresco, nuevo, institucional, que ha logrado despertar la esperanza en la población, pudiera pensar el propio Guaidó que sería un buen candidato presidencial. Y de hecho presidenciable lo es. Pero aquí viene la política interna de su partido. Una vez que Venezuela pueda tener elecciones libres, dentro de Voluntad Popular habrá otros liderazgos que considerarán lanzarse a la Presidencia”, explica la politóloga.

De todas formas, Jiménez Morales subraya que tomando el discurso de Guaidó, “creo que ahora está enfocado en no perfilarse como candidato presidencial sino en darle estabilidad a la sociedad venezolana con un Gobierno de transición. Quizás más adelante podrá ser un candidato presidencial”. Pase lo que pase, la politóloga recuerda: “Tiene 35 años. Le queda muchísimo tiempo para lanzar una candidatura”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Por qué Juan Guaidó es tan diferente al liderazgo chavista

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    578 | Thais Romero - 06/02/2019 @ 22:02:26 (GMT)
    Excelente exposición sobre quién es Juan Guaido......genial resumen!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.