alnavio.com

Ya comenzó la pugna por el puente de la ayuda humanitaria de Guaidó

miércoles 06 de febrero de 2019, 15:00h

Daniel Gómez (ALN).- Mientras en Colombia preparan el punto de acopio en el Puente Internacional Tienditas, la Fuerza Armada de Venezuela bloquea el paso y envía tanques a la frontera. Al mismo tiempo, venezolanos movidos por la esperanza acuden al punto de entrega. Algunos son curiosos, y otros acampan para ser los primeros en recibir la ayuda humanitaria solicitada por Juan Guaidó.

Los funcionarios colombianos agilizan trámites para colocar el punto de acopio / Foto: Migración Colombia
Ampliar
Los funcionarios colombianos agilizan trámites para colocar el punto de acopio / Foto: Migración Colombia

Cada segundo que pasa es decisivo en Venezuela. Con las sanciones, la presión internacional, el desconocimiento de Nicolás Maduro el 10 de enero. Con la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado 13 días después. Con el inmediato reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y buena parte de Latinoamérica. Con el de España y otros 18 países de Europa este lunes.

Lo que viene será igual de decisivo. ¿Y qué es lo que viene? La ayuda humanitaria solicitada por Guaidó. Este fin de semana, Estados Unidos comenzó a enviar cajas de alimentos, medicinas y material médico a Colombia. 60 toneladas de paquetes que ya los funcionarios del Ejecutivo de Iván Duque transportan hacia Cúcuta, municipio fronterizo con Venezuela.

El punto de acopio en Cúcuta se ubicará en el Puente Internacional Tienditas. Una obra de 35 millones de dólares pagada a medias por dos enemigos -Maduro y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos- que nunca se estrenó porque Maduro decretó el cierre de fronteras en agosto de 2015. Eso impidió la inauguración.

Por un puente de Maduro y Santos pasará la ayuda humanitaria de Gauidó

Leer más

Ese puente -que conecta la ciudad de Cúcuta con Tienditas, un pequeño pueblo venezolano, a medio camino entre las poblaciones de Ureña y San Cristóbal- será el escenario del momento más decisivo que ha enfrentado Venezuela hasta ahora.

Si entra la ayuda humanitaria, la balanza se inclinaría hacia Guaidó ya que habría ganado el apoyo de la Fuerza Armada, de momento del lado de Maduro. Y es que serán los militares venezolanos quienes acepten, o no, el paso de los alimentos y las medicinas.

Qué están haciendo los venezolanos

Por todo esto la frontera entre Cúcuta y Tienditas, casi muerta por ese puente sin inaugurar, está más agitada que nunca.

La Guardia Nacional colocó un camión cisterna y un contenedor para bloquear el paso de la ayuda humanitaria por el puente, el cual cuenta con seis carriles, más uno de emergencia

En la parte venezolana, la Guardia Nacional colocó un camión cisterna y un contenedor para bloquear el paso de la ayuda humanitaria por el puente, el cual cuenta con seis carriles, más uno de emergencia.

Por las redes sociales también circulan vídeos de tanques venezolanos acudiendo a la frontera. De hecho, este martes se produjo un enfrentamiento entre la población y los militares en Ureña. Allí uno de estos tanques embistió a dos motocicletas y los vecinos se le echaron encima clamando por su incompetencia. Alguno hasta les tiró una piedra.

Acuden militares, y también venezolanos movidos por la esperanza. Estos quieren ser los primeros en recibir los paquetes de ayuda humanitaria. Algunos no son más que curiosos, pero otros ya montan su campamento para no perder posición.

Cómo se prepara Colombia

En la parte colombiana el frenesí es menor. Como reporta el diario La Opinión de Cúcuta, cada vez hay más funcionarios de Migración Colombia por los aledaños del puente. Preparan el punto de almacenamiento donde aguardarán los víveres enviados por EEUU.

En Twitter, algunos ciudadanos han grabado camiones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia ingresando en las instalaciones del puente.

César Rojas, alcalde de Cúcuta, ha mantenido reuniones con representantes del gobierno de Iván Duque para coordinar todo lo que viene. El lunes, según informó la Alcaldía por Facebook, el viceministro de Salud, Iván González; el director de Frontera de la Cancillería, Víctor Bautista; y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Eduardo José González, estuvieron con Rojas, quien les brindó “apoyo permanente”.

En la reunión se definió el Puente Internacional Tienditas como punto de acopio y se entregó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las competencias para realizar la entrega de comida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.