alnavio.com

Los pensionados venezolanos en España piden ayuda a Guaidó para poner fin a la pesadilla

miércoles 06 de febrero de 2019, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- La Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España envió una carta a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, con cuatro peticiones. Entre ellas una fundamental, que se ordene “el pago inmediato de la deuda”, según recoge la misiva a la que ha tenido acceso el diario ALnavío. Desde enero de 2016 el régimen de Nicolás Maduro no les paga las pensiones. Un abandono que desde la Federación califican de “indignante”.

Guaidó recibió una carta de los pensionados/ Twitter: @jguaido
Ampliar
Guaidó recibió una carta de los pensionados/ Twitter: @jguaido

La Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (Fapejuves) sigue firme en la lucha. Desde enero de 2016 el régimen de Nicolás Maduro no les paga las pensiones. Son ya 47 mensualidades sin abonar (incluidas las pagas extras). Un abandono que desde la Federación califican de “indignante”. Pero tras la jura de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y el reconocimiento de España a Guaidó, los pensionados ven una nueva oportunidad de poner fin a la pesadilla.

Con esa intención Fapejuves envió una carta al presidente encargado de Venezuela en la que le informan de esta “gravísima situación de violación de los Derechos Humanos” y le hacen cuatro peticiones. Entre ellas una fundamental, que se ordene “el pago inmediato de la deuda” y la reanudación de los pagos mensuales, según recoge la misiva a la que ha tenido acceso el diario ALnavío.

El enigma de la carta de los pensionistas que Maduro no quiere leer

Leer más

Estos son los cuatro puntos de la carta:

  1. “Que nuestro caso sea incluido en el Orden del Día de una de las primeras sesiones de la Asamblea Nacional en el período de reconstrucción que está por comenzar, ya que esta irregularidad, por la gravedad que reviste, debió haber sido atendida con urgencia”.
  2. “Que sea debatida en Sesión Plenaria una moción por la cual se reconozca la deuda que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tiene con los pensionados en España, se prevean los fondos para honrarla y que se establezca un cronograma para honrar este compromiso”.
  3. “Que esa deuda no se extinga con el fallecimiento del pensionado e integre el patrimonio a recibir por sus herederos”.
  4. “Que aprobada esta moción se ordene el pago inmediato de dicha deuda, así como la reanudación de los pagos mensuales de las pensiones de conformidad con las normas legales y prácticas administrativas vigentes, estableciendo de manera clara y precisa el monto de las mismas”.

En España hay unos 7.000 afectados. Apelan al Convenio bilateral sobre Seguridad Social que Venezuela y España firmaron en 1998. En él se estipula que los pensionados residentes en España pueden recibir las pensiones del IVSS en España. Sin embargo, el IVSS suspendió el pago hace más de dos años.

“Son ya 38 meses sin tener ningún tipo de ingresos, y lo más indignante es que ningún organismo nacional [en Venezuela] nos ha dado una explicación del porqué de una medida de esta naturaleza, violando de manera flagrante el derecho a pensión que nos corresponde por haber cotizado toda una vida en Venezuela”, reza el comunicado.

Desde la Federación denuncian que esta situación “ha creado graves problemas de supervivencia” a la comunidad, compuesta por gente mayor que no dispone de otros recursos para cubrir necesidades básicas como alimentos o medicinas y a los que, “por su edad avanzada, les es imposible obtener un trabajo que les permita subsistir”, concluye el comunicado.

Cobro de complementos a mínimos

Y mientras la espera se alarga para estos pensionados, desde la Seguridad Social de España les llegan buenas noticias. Este organismo abona desde enero los complementos a mínimos a más de 4.800 pensionados venezolanos en España. Los beneficiados son españoles y venezolanos que trabajaron en ambos países y generaron derecho a pensión en cada uno de ellos.

Los requisitos para acceder al complemento a mínimos son que estos pensionados residan en España, que no superen la pensión mínima con la suma de las dos pensiones a las que tienen derecho (la de Venezuela recordemos que no la cobran) y que no dispongan de rentas o patrimonios superiores a una determinada cantidad fijada en los Presupuestos del Gobierno de España (7.569 euros al año para 2019).

No obstante, aunque es un avance, los complementos a mínimos no se reciben todavía con carácter retroactivo. Para ello, los pensionados siguen empleando la vía judicial con procedimientos lentos pero resultados satisfactorios, según informa al diario ALnavío la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve Asturias).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.