alnavio.com

Lo que gana Escotet en España duplica el valor de toda la banca venezolana

jueves 07 de febrero de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Abanca, entidad española presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet, cerró 2018 con el mejor ejercicio económico de su historia: un beneficio de 430 millones de euros, 17,3% más que un año antes. Mientras, el valor de la banca venezolana sigue disminuyendo. ¿Que cuánto vale? “Cada día menos”, apunta un analista al diario ALnavío.

Abanca bate récord de beneficio / Foto: Abanca
Ampliar
Abanca bate récord de beneficio / Foto: Abanca

Mientras el valor de la banca venezolana sigue disminuyendo a costa de la crisis económica, política y social que padece el país, el negocio bancario de la mayor fortuna de Venezuela, Juan Carlos Escotet, alcanza un crecimiento récord en España: Abanca ganó 430 millones de euros en 2018 (casi 500 millones de dólares). Es 17,3% más que un año antes, lo que hace de 2018 el mejor ejercicio económico de la historia de Abanca.

A este empuje ayudó el aumento de 9,5% de los ingresos recurrentes por las mayores aportaciones tanto por la vía de los intereses como de los ingresos por servicios, según informó la entidad que preside Escotet en un comunicado. El volumen de negocio con clientes subió 5,6%, hasta los 69.213 millones de euros (78.800 millones de dólares). Además, continúa con un ratio de solvencia de los más altos del mercado español: 14,8%.

Escotet acumula una fortuna de 3.800 millones de dólares

Son buenas noticias para Escotet, que a nivel personal acumula una fortuna de 3.800 millones de dólares, según cálculos de la revista Forbes. Un patrimonio tres veces superior al segundo venezolano de la lista Forbes (no hay más), el empresario Gustavo Cisneros, cuyo patrimonio suma 1.100 millones de dólares.

A Escotet las malas noticias le llegan de Venezuela. Banesco sigue intervenido por el régimen de Nicolás Maduro. Una decisión que Escotet tildó de “exclusivamente política” y que buscaba distraer a la opinión pública de la crisis venezolana. En mayo de 2018, cuando se anunció la intervención, varias fuentes consultadas por ALnavío calcularon el valor de Banesco Venezuela en cifras muy por debajo de lo que hoy gana Abanca, filial de Banesco Internacional en España.

En ese momento fuentes de Abanca dijeron que Banesco Venezuela totalizaba “como mucho, 200 millones de dólares” (apenas 1% del total de Banesco Internacional). Y eso valorando que Banesco es la entidad privada más grande del país. Otras fuentes, en cambio, calcularon incluso menos y aseguraron que “en Venezuela no hay banco que valga más de 50 millones de dólares”.

Banesco Internacional ya es un gigante en la banca latinoamericana

Leer más

Visto el empeoramiento de la situación económica de Venezuela desde mayo de 2018 hasta hoy, la banca venezolana podría no valer más de 200 millones de dólares, según cálculos del sector.

Otro factor que también impulsa a la baja el valor total del sector puede ser la separación entre el Banco Mercantil y su filial estadounidense, que ahora triunfa en EEUU bajo un nuevo nombre: Amerant.

Para Alexander Guerrero, consultor económico y financiero, es “difícil” ponerle una cifra económica al valor de la banca en Venezuela, aunque sin duda es “cada día menos”, a raíz de la hiperinflación que vive el país, subraya al diario ALnavío. Venezuela cerró 2018 con más de 1.000.000% de inflación.

BBVA ayudará a Venezuela a recuperar el camino de la prosperidad

Leer más

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, detalló hace una semana cuánto vale BBVA Provincial, la filial de BBVA en Venezuela. BBVA Provincial es otra de las entidades bancarias más importantes de Venezuela. En cambio, según los datos que proporcionó Torres Vila en la presentación de resultados del grupo, el valor contable de la filial apenas se situó en 76 millones de euros en 2018.

Torres Vila dijo que la hiperinflación en Venezuela tuvo un “impacto inmaterial” en las cuentas a la hora de cambiar bolívares a euros. Asimismo, apuntó que al banco no le toca provisionar por la situación que vive Venezuela. “Sería prematuro pensar en un impacto patrimonial”, agregó.

No obstante, lo que está claro es que la estrategia de Escotet con Abanca funciona. El banquero fundó Abanca en 2014, luego de comprar el histórico Banco Etcheverría, entidad española con más de 300 años de historia.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.