alnavio.com

Las catástrofes naturales restan 97 millones de euros al beneficio de Mapfre

jueves 07 de febrero de 2019, 10:18h
María Rodríguez (ALN).- La aseguradora española Mapfre cerró 2018 con un beneficio de 528,9 millones de euros. Es 24,5% menos que hace un año. Las catástrofes naturales impactaron en 97 millones de euros las cuentas de la compañía, la hiperinflación argentina en 18 millones de euros, y el efecto divisa en 17 millones de euros.
Mapfre gana 9,7% menos por el “coste extraordinario” de las catástrofes naturales / Foto: Nasa
Mapfre gana 9,7% menos por el “coste extraordinario” de las catástrofes naturales / Foto: Nasa

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 528,9 millones de euros en 2018. Es 24,5% menos que el registrado en 2017, según informa la aseguradora. Mapfre lo achaca a la caída de los ingresos financieros por los bajos tipos de interés, a la depreciación de las divisas, al costo de catástrofes naturales y a la hiperinflación en Argentina.

En concreto, el efecto de las divisas tuvo un impacto de 17 millones de euros en el resultado anual de la aseguradora. El costo de las catástrofes naturales, principalmente huracanes y tormentas de invierno, restó 97 millones de euros. Entre las catástrofes naturales destacan los tifones acaecidos en Japón, con un impacto de 87,3 millones de euros en las cuentas de Mapfre, y las tormentas en la costa Este de EEUU, que restaron 9,3 millones de euros al resultado de la aseguradora.

Y la reexpresión de las cuentas de la filial en Argentina por hiperinflación redujo el resultado en 18 millones de euros, según informa la compañía. En total, las divisas, las catástrofes naturales y la hiperinflación argentina disminuyeron el beneficio en 132 millones de euros.

Asimismo, la compañía añade que también destinaron 173 millones de euros a fortalecer el balance, con objeto de “mantener la rentabilidad para los accionistas” y “seguir creciendo con rentabilidad”.

Mapfre destino 173 millones de euros a fortalecer el balance

Mapfre cerró 2018 con ingresos de 26.590 millones de euros, 5% menos. Las primas también se redujeron, en concreto 4%, hasta los 22.537 millones de euros.

En Brasil las primas cayeron 12,6% y se situaron en 3.972 millones de euros, debido a la depreciación de 16% sufrida por el real brasileño en este periodo.

En el área de Latam Norte (que incluye México, Panamá, República Dominicana y Honduras) la depreciación del peso y la ausencia de la prima de la póliza de Pemex (emitida en 2017 y que se renueva cada dos años) redujeron las primas 26,1% hasta los 1.309 millones de euros.

En Latam Sur (Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay), las primas se situaron en 1.606 millones de euros, tras empeorar 5,5%. Destaca la aportación de Perú, con 492 millones de euros y un crecimiento de 4,7%.

En el área Iberia (España y Portugal), las primas crecieron 10%, hasta los 7.657,8 millones de euros. A este resultado contribuyó principalmente España con un aumento de 10,3% que compensó la caída del negocio en Portugal de 4%.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.