alnavio.com

BBVA alerta que la crisis Guaidó-Maduro ya repercute en la economía de Latinoamérica

viernes 08 de febrero de 2019, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- “El vaivén político sobre quién decidiría el futuro del país -el gobierno de Nicolás Maduro o el presidente interino Juan Guaidó- acrecentó la incertidumbre en América Latina”, explica BBVA Research en el informe geopolítico de enero.

BBVA Research dice que la crisis política se recrudece en Venezuela / Foto: Montaje ALN
Ampliar
BBVA Research dice que la crisis política se recrudece en Venezuela / Foto: Montaje ALN

La crisis en Venezuela añade incertidumbre a la economía de Latinoamérica, una región de por sí castigada por el aumento de la volatilidad financiera global y la reducción del precio de las materias primas. Así lo indica BBVA Research.

“El vaivén político en Venezuela sobre quién decidiría el futuro del país -el gobierno de Nicolás Maduro o el presidente interino Juan Guaidó- acrecentó la incertidumbre en América Latina”, apunta el equipo de investigación del banco en el informe geoestratégico de enero.

Según BBVA Research, “la situación sigue siendo incierta” en Venezuela. “La crisis política se recrudece. Se agudiza con la intervención de Estados Unidos y muchos otros países de América Latina en apoyo al presidente interino”.

En el informe sitúan el momento que vive Venezuela como un acontecimiento geoestratégico de primer orden. Jerárquicamente figura por encima de la relación comercial EEUU-China y de la situación en Siria.

El análisis sobre la situación de Venezuela

En el análisis, BBVA expone que el 23 de enero Guaidó “se declaró a sí mismo líder del país”. Aunque aclara: “presidente interino de acuerdo con la Constitución”, tal como reconoció el presidente estadounidense, Donald Trump, el mismo día que se juramentó.

Luego añade que, tras EEUU, buena parte del mundo se lanzó a reconocer a Guaidó. Algunos con más prisa. Otros con menos. En este sentido, ubicó cinco excepciones: Bolivia, Turquía, Rusia, Irán y China, grandes países que siguen reconociendo a Nicolás Maduro como presidente.

BBVA ayudará a Venezuela a recuperar el camino de la prosperidad

Leer más

En este sentido, advierten sobre los avisos de China y Rusia “contra la interferencia extranjera en la situación política de Venezuela”. También sobre el llamado de “las naciones europeas a celebrar nuevas elecciones para superar la crisis”.

Por otro lado, BBVA Research insiste en que “los integrantes del alto mando han prometido su lealtad a Maduro, pero la oposición afirma que algunos miembros de la Fuerza Armada han establecido contacto con ellos”.

Otra fecha clave para BBVA Research es el 28 de enero. Cuando EEUU sancionó a la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Estas sanciones bloquearon 7.000 millones de dólares en activos y provocarían pérdidas por valor de 11.000 millones de dólares el próximo año.

Asimismo, el banco se hace eco de los planes de ayuda humanitaria solicitados por Guaidó, y de los envíos que ya realizó Estados Unidos.

El impacto en Latinoamérica

Por todo lo anterior, BBVA Research concluye que “la incertidumbre y la situación de riesgo siguen muy presentes”. Un “vaivén político” que complica más aún el panorama económico de América Latina.

“La crisis política se recrudece. Se agudiza con la intervención de Estados Unidos y muchos otros países de América Latina en apoyo al presidente interino”

Paralelamente al informe geoestratégico, el banco compartió las previsiones para Latinoamérica en 2019. Los expertos dicen que la economía se expandirá 2,1% este año y 2,14% en 2020, 0,3 y 0,2 puntos por debajo de lo esperado con anterioridad.

Las causas son la volatilidad financiera global y el bajo precio de las materias primas. Dos factores que sobre todo limitarán el crecimiento de las grandes economías de la región: Brasil y México.

En este informe no se refieren a Venezuela. Sí lo hacen en el otro, para advertir que la crisis política está agudizando la crisis de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.