alnavio.com

La ayuda humanitaria de Guaidó ya enfila hacia Venezuela

jueves 07 de febrero de 2019, 14:02h

Daniel Gómez (ALN).- La operación de ayuda humanitaria promovida por Juan Guaidó, con el apoyo de EEUU y Colombia, llega a la recta final. Los primeros envíos de comida y material médico aterrizaron en Bogotá y se cargaron en los camiones. El siguiente paso es poner rumbo al puente en Cúcuta.

La comida enviada por Estados Unidos ya está en Colombia / Foto: Usaid
Ampliar
La comida enviada por Estados Unidos ya está en Colombia / Foto: Usaid

Que la ayuda humanitaria llegue “lo antes posible”. Lo pide el presidente interino, Juan Guaidó, y por eso la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) pisa el acelerador.

Mark Green, director general de la Usaid, confirmó este miércoles en Twitter que los primeros contenedores de ayuda humanitaria ya aterrizaron en Colombia. Que atenderán al mandato de Guaidó y que entregarán a los venezolanos la comida cuanto antes.

Green comparte fotos del aterrizaje en Bogotá. Al menos se identifican cinco palés listos para cargar en un camión. Repletos de cajas con suplementos alimenticios y material médico. Víveres que un operativo del gobierno de Iván Duque transportará hacia el municipio fronterizo de Cúcuta.

El punto de acopio se ubicará en esta ciudad. Concretamente, en el Puente Internacional Tienditas, que une Colombia con Venezuela por hasta siete carriles de nueva construcción. Y es que -aunque se terminó en 2016 tras 35 millones de dólares de inversión compartida entre el gobierno de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, dos enemigos- nunca se inauguró.

Repudio a Maduro por el bloqueo del puente

El caso es que el puente se encuentra bloqueado. La Fuerza Armada venezolana colocó dos contenedores y un camión cisterna bloqueando el paso. Mientras que, en los otros pasos fronterizos, por Ureña y por San Antonio Táchira, también instalaron barricadas.

El bloqueo a la ayuda humanitaria, que comenzó el miércoles, está siendo criticado con dureza. The Wall Street Journal y El País llevan la imagen del bloqueo en sus portadas de prensa escrita. Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, pidió que “el régimen deje llegar la ayuda a un pueblo hambriento”.

Comenzó la pugna por la ayuda humanitaria de Guaidó

Leer más

Luego está Twitter. La red social es un clamor contra Maduro. El bloqueo es una acción que muchos consideran inhumana. No exageran. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 11% de la población en Venezuela está pasando hambre.

Con los ánimos revueltos, la actividad no se detiene a un lado y otro de la frontera. Se acerca la recta final. Por el lado colombiano, los funcionarios de Migración Colombia dejan listo el punto de acopio.

Por las redes sociales también circulan vídeos de camiones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entrando a Cúcuta. ¿Ya con víveres? Lo que se sabe es que este operativo se encargará de entregar la comida a los organismos de ayuda humanitaria que operan en Venezuela, como Cruz Roja.

Mientas, por el lado venezolano, más allá de la actividad de los militares, lo que se encuentran son ciudadanos desesperados acudiendo a la frontera. Quieren ser los primeros en recibir una ayuda humanitaria que llegará “lo antes posible”. La ayuda que decantará la balanza en la pugna Guaidó-Maduro.

El primero sigue presionando para ganarse el apoyo de la fuerza armada. El segundo para retenerla. El gesto que tengan los militares de la frontera, dejando pasar los víveres, o resistiéndose, inclinará la balanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.