alnavio.com

7 bailaores vestidos de mujer reivindican en Madrid un flamenco plural

viernes 08 de febrero de 2019, 15:55h

María Rodríguez (ALN).- La venezolana Ana Carrasco produce el espectáculo de flamenco ¡Viva!, dirigido por el bailaor y coreógrafo español Manuel Liñán. El espectáculo le da un giro al flamenco tradicional, que tiene tan delimitados los géneros en el baile, al menos con la vestimenta de la mujer flamenca: bata de cola y mantón de manila. En ¡Viva! se cambian los papeles para que siete hombres, bailaores, experimenten en el escenario con estas prendas tradicionalmente femeninas.

¡Viva! se estrena este viernes en Madrid / Foto: MarcosGpunto
Ampliar
¡Viva! se estrena este viernes en Madrid / Foto: MarcosGpunto

El bailaor, coreógrafo y director andaluz Manuel Liñán estrena este viernes en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ¡Viva!. Se trata de un espectáculo de flamenco innovador, en el que siete bailaores experimentan en el escenario con el mantón de manila (pañuelo) y la bata de cola (vestido con numerosos volantes y cola), prendas tradicionalmente utilizadas por la mujer flamenca.

La venezolana Ana Carrasco está a cargo de la producción ejecutiva de esta coreografía. Carrasco dirige Peineta Producciones, una empresa de gestión cultural especializada en flamenco que ofrece servicios de representación, distribución y producción de espectáculos. Entre los artistas que Carrasco representa se encuentra Manuel Liñán, que ya ha hecho coreografías para espectáculos de compañías como el Ballet Nacional de España y el Nuevo Ballet Español.

¡Viva! estará disponible en la Sala Roja del teatro madrileño en tres únicas funciones los días 8, 9 y 10 de febrero. En esta nueva creación, “Liñán ha querido resaltar el trabajo de las mujeres creadoras en el flamenco, proponiendo la pluralidad en el baile, abordando las distintas formas existentes y destacando su singularidad”, recoge una nota de prensa de los Teatros del Canal.

El propósito de los siete bailaores, encargados de explorar y bucear en el universo de lo femenino visto desde lo masculino, es “quizá como un reclamo al flamenco tradicional que tiene tan delimitados los géneros en el baile”, subraya la nota.

En 2017 Liñán recibió el Premio Nacional de Danza. El jurado destacó “la riqueza de su interpretación que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”. Y ampliar los horizontes de su arte implica, desde luego, innovación y riesgo. Sólo habrá que acercarse a los Teatros del Canal este fin de semana para comprobarlo.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.