alnavio.com

El canciller de Colombia le dice a Moisés Naím que “es el momento de la acción” en Venezuela

viernes 08 de febrero de 2019, 09:55h

Daniel Gómez (ALN).- No hay tiempo que perder. Ahora es el momento de volcarse con Venezuela. Con “la Venezuela de Juan Guaidó”. Así lo piensa el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien en una entrevista con el exministro venezolano Moisés Naím reitera que ahora es “el momento del optimismo y la esperanza”.

El apoyo de Colombia a Juan Guaidó es pleno / Foto: Efecto Naím
Ampliar
El apoyo de Colombia a Juan Guaidó es pleno / Foto: Efecto Naím

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, está con “la Venezuela de Juan Guaidó”. Porque “respaldar y reconocer a Juan Guaidó” es lo que tiene que hacer todo el mundo. “Apoyarlo ya”. A él “y a su itinerario: fin de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres”.

Holmes cierra filas con Guaidó. Lo dejó bien claro en la entrevista concedida al exministro venezolano Moisés Naím en el programa Efecto Naím. Como insiste, no es una cuestión sólo de Colombia. Es la consigna del Grupo de Lima, que se reunió este martes en Ottawa, y trazó esta línea de acción:

- Pedir al ejército que reconozca y apoye al presidente Juan Guaidó.

- Insistir en la necesidad de avanzar en la protección de activos de Venezuela.

- Que Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tome acción en el caso de Venezuela.

- Que cualquier iniciativa diplomática sea para apoyar a Juan Guaidó.

“Estamos en un momento de acción, optimismo y esperanza”, dijo Holmes. Por eso le parecen muchos los 90 días planteados por el Grupo de Contacto de la Unión Europea para lograr un avance democrático. “Lo que se requiere es apoyar ya a Juan Guaidó”.

Sobre esta línea trabajan en el Grupo de Lima, y también Colombia en la relación bilateral con Estados Unidos. Las últimas conversaciones de Holmes con funcionarios de la Casa Blanca concluyeron en meter más presión al régimen de Nicolás Maduro. “Más presión: política, económica, de todo tipo. Y más apoyo para que todo el mundo respalde a Venezuela”.

En Colombia ahora se juega una batalla que puede inclinar la balanza. La ayuda humanitaria pedida por Guaidó y enviada por Washington ya está en la frontera con Venezuela. Al menos los primeros paquetes. Ahora la pregunta es: ¿Los militares, del lado de Maduro, dejarán pasar la comida?

“La ayuda humanitaria llegará. El anhelo de un pueblo no lo contiene nadie. Menos una dictadura. Nosotros los colombianos, conjuntamente, vamos a ayudar a que llegue. Es el momento de la acción”, afirmó.

Holmes también aborda el papel que tiene que jugar la diplomacia en estos momentos. Las acciones de diálogo, según el canciller, no se tienen que dar con el chavismo, sino con los militares. “Hay que solicitarle al ejército de Venezuela que apoye al señor Juan Guaidó”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.