alnavio.com

La economía de Colombia se mantiene firme pese al impacto del éxodo venezolano

martes 12 de febrero de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- La crisis venezolana tendrá un costo entre 0,3% y 0,5% para la economía colombiana en 2019 según cálculos de BNP Paribas y el Ministerio de Hacienda de ese país. Aun así, el PIB de Colombia crecerá muy por encima de la media de América Latina. BBVA Research estima que la economía de Colombia avanzará 3% este año y 3,3% en 2020.

El éxodo venezolano impacta en la economía colombiana / Foto: EFE
El éxodo venezolano impacta en la economía colombiana / Foto: EFE

La economía colombiana crecerá muy por encima de la media de América Latina en 2019. Y eso que Colombia es el país más afectado por el éxodo venezolano, ya que alberga aproximadamente a un millón de migrantes, tal como apuntan los datos de Migración Colombia. Según las previsiones de BBVA Research, el Producto Interior Bruto colombiano aumentará 3% este año (3,5% según el gobierno de Iván Duque) frente a 2,1% que se expandirá el PIB de la región. En 2020 la estimación para Colombia es un crecimiento de 3,3%. ¿Y para Latinoamérica? De apenas 2,4%.

Esto no significa que el éxodo venezolano no tenga efectos en la economía colombiana. Sí los tiene, aunque las estimaciones del impacto negativo van a la baja. Hace varios meses, el Ministerio de Hacienda de Colombia calculó que la crisis venezolana tendría un costo de 0,5% para el PIB colombiano en 2019. En un informe reciente BNP Paribas plantea que el impacto negativo sólo alcanzaría 0,3% del PIB, tal como recoge el diario La República.

El éxodo venezolano tiene un impacto de 0,3% en el PIB colombiano según BNP Paribas

Luiz Eduardo Peixoto, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, considera en el informe que, si bien la migración venezolana podría aumentar los problemas fiscales del país y llevar incluso a plantear objetivos más flexibles en materia de equilibrio presupuestario, en el monto neto los impactos para Colombia podrían ser más positivos que negativos.

Este economista sostiene que además de aumentar la fuerza laboral, la migración venezolana “ayuda a traer inversión extranjera directa, así como inversión de las empresas que salen de Venezuela”, tal como recoge el portal colombiano Dinero. Esto hace que BNP Paribas estime que este año Colombia podría crecer hasta 3,5%, igualando las previsiones del Gobierno.

Al margen del éxodo venezolano, BBVA Research apunta que la inversión colombiana se recuperará “más lentamente de lo esperado debido a los menores precios del petróleo, menor inversión en las industrias de exportación y la concentración de la actividad de construcción en el segmento de viviendas con menor valor agregado”.

¿Logrará Guaidó moviliar a Venezuela para que entre la ayuda humanitaria?

Leer más

Desde BBVA Research subrayan que la demanda interna continuará impulsando la expansión de la economía colombiana, “pero ahora con un menor dinamismo del consumo público”. Como riesgos locales apuntan el “cumplimiento de la regla fiscal”, que “exigirá recortes y medidas adicionales, principalmente en 2020”. El déficit por cuenta corriente está cerca de 3,9%.

“Ese nivel de déficit no es sano, y es mucho mayor al del promedio de países emergentes. Es una variable que miran con cuidado las calificadoras de riesgo y los analistas internacionales”, advierte Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República de Colombia, en una entrevista en el diario El Tiempo.

No obstante, el directivo se muestra bastante optimista frente al desempeño que tendrá la economía colombiana este año. “El año comienza muy bien. El 3,15% de inflación de enero fue espectacular. Además, la economía puede crecer 3,5% este año, continuando con la recuperación que viene desde 2017”, subraya Echavarría.

Por el lado de las exportaciones, estas aumentaron 10,4% en 2018. Sin embargo, si sólo se cuentan aquellas distintas al petróleo apenas aumentaron 1,2%. “Otra forma de analizarlo es que el ahorro nacional es más bajo y crece menos que la inversión. No existe un nuevo producto importante de exportación en el país y el ahorro nacional es bajo. Para elevarlo se requiere mejorar la situación fiscal y lograr que los jóvenes ahorren para financiar su vejez”, concluye el directivo del Banco de la República de Colombia.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.