alnavio.com

El bitcoin será protagonista en el carnaval de Río de Janeiro

miércoles 13 de febrero de 2019, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- En la competencia de samba que tendrá lugar en el Sambódromo Marquês de Sapucaí este año las criptomonedas serán protagonistas. La escuela Imperatriz Leopoldinense prepara un espectáculo que narra la historia del dinero, y esta va desde el Rey Midas hasta el bitcoin. Los disfraces ya están preparados.

Imperatriz Leopoldinense es una de las escuelas de samba más míticas de Brasil / Foto: IL
Ampliar
Imperatriz Leopoldinense es una de las escuelas de samba más míticas de Brasil / Foto: IL

Imperatriz Leopoldinense es una de las escuelas de samba más famosas de Brasil. Su participación en el carnaval de Río de Janeiro es ya mítica. Como mítica es la Liga Independiente de Escuelas de Samba.

Este campeonato se inició en 1960 y en Brasil es casi tan famoso como el fútbol. Se celebra en el Sambódromo Marquês de Sapucaí, un estadio para 70.000 espectadores en el que pagan entradas de hasta 900 dólares, y en el que las escuelas de samba bailan y desfilan con carrozas para determinar cuál es la mejor.

Imperatriz Leopoldinense lleva participando en el concurso desde que se inauguró. Lo ha ganado en ocho ocasiones, pero desde 2001 no consigue imponerse. Para romper esta mala racha, se proponen contar una historia: la del dinero. Y va desde Robin Hood y el Rey Midas hasta el bitcoin y las criptomonedas.

“Terminaremos el desfile hablando de un futuro ya presente a través de las criptomonedas: un sistema de recursos digitales diseñado para funcionar como un medio de intercambio”, dice la escuela de samba en su página web.

“¿Todo el valor materializado en nuestras monedas, cédulas, cheques y tarjetas perderá el sentido por el dinero virtual? ¿Qué hará la moneda virtual con nuestra sociedad de consumo? ¿Será capaz de transformar nuestra relación con los conceptos de valor? El futuro nos dirá ...”, agrega Imperatriz Leopoldinense.

Todo listo para la competencia

La escuela de samba ya está apurando los ensayos. La competencia tendrá lugar entre el 2 y el 9 de marzo. Queda menos de un mes y todo tiene que estar listo. De hecho, los disfraces ya están seleccionados, y uno de ellos se inspira en la divisa digital por excelencia: el bitcoin. Aunque no lo hace con la iconografía habitual.

Los disfraces para la competencia ya están seleccionados, y uno de ellos se inspira en la divisa digital por excelencia: el bitcoin. Aunque no lo hace con la iconografía habitual

En tonos plateados, la criptomoneda se ilustra como un concepto futurista. Más inspirado en la película Tron que en las representaciones usadas en internet para aludir al bitcoin, la cual se muestra como una moneda redonda en la que se incrusta la letra b con los surcos verticales que atraviesan el dólar.

Cabe recordar que el carnaval de Río de Janeiro es uno de los más importantes del mundo. Por no decir el que más. Es tan importante, que además de una fiesta, es una industria.

En 2017 tuvo un impacto económico de 500 millones de dólares en la ciudad, según datos oficiales. Y no sólo el turismo, otros sectores como la gestión del tráfico en las carreteras y la alimentación también notaron el estímulo.

A raíz de la recesión económica que golpeó a Brasil en 2015 y 2016, los presupuestos para el carnaval se han ido recortando. Este año no fue la excepción. Y eso despertó el enfado en el mundo de la samba contra Imperatriz Leopoldinense. Consideran de mal gusto que su espectáculo se base en el dinero.

Aún así, esta escuela de samba lo tiene claro: “¡Es hora de poner la tristeza en el cajón y sacar la alegría del armario, porque es Carnaval!”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.