alnavio.com

La economía de Chile pierde fuerza pese al récord en producción de cobre

martes 12 de febrero de 2019, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- BBVA Research estima que el PIB de Chile crecerá 3,4% en 2019 frente a 4% de 2018 por “sorpresas a la baja en manufacturas” y un “entorno global menos favorable”. Esta proyección contrasta con los récords en producción de cobre y venta de vehículos logrados el año pasado. Peor le fue mal al turismo, que cayó 11%.

Chile crecerá menos que en 2018 según BBVA Research / Wikimedia: Víctor San Martín
Ampliar
Chile crecerá menos que en 2018 según BBVA Research / Wikimedia: Víctor San Martín

La economía de Chile se desacelera. Según estimaciones de BBVA Research, el Producto Interior Bruto chileno crecerá 3,4% en 2019 frente a 4% de 2018. Para 2020 la previsión es algo más baja: 3,3%. Unos datos que contrastan con el hecho de que Chile haya batido récords de producción de cobre y de ventas de automóviles en 2018.

De acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), recogidas por el diario La Tercera, esta industria produjo 5,83 millones de toneladas de cobre el año pasado. Es 6% más que en 2017, lo que le permitió alcanzar una cifra histórica en el país. Así, esta industria -una de las más potentes de la economía chilena- recuperó terreno en el mercado global, pasando de 26,7% de participación a 27,7%.

Chile produjo 5,83 millones de toneladas de cobre en 2018

De cara a 2019 la tendencia en este sector es positiva. El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, subrayó que este año la producción crecerá 1,6%. En 2020 esperan incluso superar los seis millones de toneladas de cobre.

2018 también fue un año de ensueño para la industria automotriz chilena. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), ese año se comercializaron 417.038 unidades, lo que implica 15,6% más que en 2017 y es la mayor cifra desde que existen registros. La tendencia continuó al alza en enero de 2019. Se comercializaron más de 36.000 autos, 3,5% más que en el mismo periodo de 2018.

Peor le fue al turismo. La llegada de turistas extranjeros a Chile cayó 11% en 2018. Pasaron de 6,4 millones en 2017 a 5,7 millones. Según datos de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), este descenso se produjo por una menor llegada de argentinos (25% menos), país que representa el principal mercado de turistas que visitan Chile. Así quedó demostrado en 2018, cuando los turistas argentinos representaron 43% del total.

La economía de Colombia se mantiene firme pese al impacto del éxodo venezolano

Leer más

Ahora bien, para BBVA Research “las sorpresas a la baja en los sectores de minería (en general) y manufactura en el tercer trimestre de 2018” junto a “un entorno global menos favorable” son los factores que determinan la revisión a la baja de la expansión del PIB chileno para 2019 y 2020.

Por otro lado, BBVA Research afirma que este año los principales impulsores del crecimiento en el país serán la inversión pública y privada y el consumo privado. “La expansión esperada en la inversión se debe principalmente a proyectos mineros, mientras que el crecimiento del consumo está en línea con las cifras de masa salarial revisadas al alza”, explica la entidad en un informe. En cuanto a riesgos locales destaca una posible mayor debilidad del consumo privado.

Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas (pymes) chilenas se mantienen cautas frente al escenario que les deparará el 2019. Según el último Índice de Percepción Económica de las Pymes -que realiza AVLA (compañía de soluciones financieras para empresas)-, 50% de los emprendedores cree que al finalizar el primer semestre del año la situación de su empresa mejorará. Sin embargo, este indicador es 14 puntos porcentuales inferior a lo registrado a principios de 2017 (64%).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.