alnavio.com

La economía argentina aguanta con la mirada puesta en 2020

miércoles 13 de febrero de 2019, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- BBVA Research pronostica que el PIB de Argentina se contraerá apenas 1% en 2019 frente a la caída de 2,4% del año anterior. Lo bueno vendrá en 2020, cuando la economía crezca 2,5%. Mientras tanto las fábricas siguen a media máquina, en especial las textiles y de autos. El gobierno de Mauricio Macri podría anunciar bajadas de impuestos en un año electoral.

Argentina sigue en recesión / Foto: Pixabay
Ampliar
Argentina sigue en recesión / Foto: Pixabay

La economía argentina seguirá contrayéndose en 2019, pero menos. La esperanza está puesta en 2020, cuando llegará previsiblemente la recuperación. Según pronostica BBVA Research, el país latinoamericano cerrará este año con una contracción del Producto Interior Bruto de 1%, frente a 2,4% que cayó en 2018. El próximo año la economía crecerá previsiblemente 2,5%.

En 2019, “la demanda interna lastrará el crecimiento, lo que será parcialmente compensado por la demanda externa”, informa BBVA Research en un reciente informe. Pese a que la economía argentina caerá este año, la entidad se muestra optimista. “Esperamos ver ya crecimientos trimestrales positivos a partir del primer trimestre de 2019. La fuerte depreciación cambiaria aumentó la inflación, pero recientemente se han visto señales de estabilización tanto del tipo de cambio como de la inflación”, explica la entidad.

BBVA Research dice que las necesidades financieras para 2019 en Argentina "están cubiertas"

En este sentido, esperan ver “una estabilización del tipo de cambio real y una gradual reducción de la inflación”. Asimismo, destacan que las necesidades financieras para 2019 “están cubiertas” -gracias al préstamo del Fondo Monetario Internacional- y que “el equilibrio fiscal primario permitirá la sostenibilidad de la deuda”.

En cuanto a riesgos locales, destacan la “incertidumbre política” que pueden generar las elecciones presidenciales de octubre, en las que Mauricio Macri se juega su futuro político.

Con todo, así se están comportando las principales variables de la economía argentina:

Pensiones

En marzo los 17,8 millones de jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social de Argentina cobrarán sus pensiones con un aumento de 11,83%. La subida de junio será de 10,8%, según recoge la prensa local. Si se suman ambos aumentos (23,9%), el resultado será mayor a la inflación pronosticada para el primer semestre. En otras palabras, las pensiones le ganarán a la inflación y podrán recuperar ocho puntos porcentuales de los 19 perdidos el año pasado para estas fechas.

Productos básicos

Según un sondeo recogido por la consultora Focus Market, enero fue el primer mes, en los últimos cuatro meses, en que no se registraron variaciones de precios de dos dígitos. Así, las categorías de productos que más aumentaron de precio ese mes respecto a diciembre de 2018 son: el pan (+9,5%), los yogures (+8,9%), las cremas dentales (+7%), las galletas (+4,7%), el jabón (+4,6%), y la leche (4,4%), entre otros.

Producción industrial

El índice de producción industrial (IPI) manufacturero de Argentina se derrumbó 14,7 puntos porcentuales en diciembre con respecto al mismo mes de 2017. La industria trabajó a media máquina. Las fábricas argentinas utilizaron apenas 56,6% de la capacidad instalada, el nivel más bajo desde julio de 2002, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Representa una caída de 7,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2017. La peor parte se la llevó el sector textil y de autos, en parte por paradas técnicas propias de estas industrias.

Turismo

Después de la devaluación de 2018 se esperaba una temporada del verano argentino (de diciembre a marzo) récord para el turismo. Aunque está siendo buena, no ha alcanzado números excepcionales. Desde los hoteles, restaurantes y producciones de espectáculos coinciden en que el promedio de ocupación es de 70% con picos en algunos días puntuales, según recoge la prensa argentina.

En estos meses, los argentinos de alto poder adquisitivo, acostumbrados a viajar al exterior, no han perdido la costumbre. Los del segmento medio que iban de vacaciones a otros países aprovechando el dólar barato decidieron hacer turismo en el propio país. Y los de bolsillos más ajustados no salieron o esperan hacerlo más adelante, cuando la perspectiva del año esté más clara. O quizá en 2020, cuando Argentina haya dejado atrás la recesión.

¿Bajadas de impuestos?

Según publica el diario La Nación, el gobierno de Macri anunciará esta semana una bajada de impuestos para las economías regionales. Los objetivos son dar una señal al sector privado en tiempos de recesión y recuperar la iniciativa política en un año electoral.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.