alnavio.com

BBVA propone 3 alternativas para aliviar el sistema de pensiones de España

jueves 14 de febrero de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Un informe de BBVA Research recalca que la reforma del sistema de pensiones debe incluir reformas estructurales y aumentos de impuestos. Eso bajo un “necesario consenso social sobre cómo repartir de forma equitativa, eficiente y transparente los ajustes”.

En España habrá 15 millones de pensionistas en 2050 / Pixabay: zstupar
Ampliar
En España habrá 15 millones de pensionistas en 2050 / Pixabay: zstupar

En España habrá 15 millones de pensionistas en 2050 frente a los algo más de nueve millones que existen en la actualidad. Este previsible aumento añadirá aún más presión al ya discutido sistema de pensiones español. De esta premisa parte BBVA Research para plantear en un informe tres alternativas que podrían aliviar este sistema de pensiones.

Se trata de aumentar la presión fiscal, desarrollar reformas estructurales que incentiven el empleo y la productividad, y potenciar el ahorro complementario. Eso sí, teniendo en cuenta que es “necesario un consenso social sobre cómo repartir de forma equitativa, eficiente y transparente los ajustes”.

Esto es lo que conseguiría cada una de las alternativas, según la entidad:

1: Aumentar la presión fiscal

Si el Gobierno de España aumenta la presión fiscal, conseguiría evitar la caída de la tasa de prestación (pensión media respecto al salario medio). Para ello sería necesario aumentar impuestos o reducir el gasto público en otras partidas presupuestarias.

BBVA Research deja claro que “no hay soluciones definitivas” ni “gratuitas” al reto de la suficiencia de las pensiones, “sino ajustes graduales, porque la sociedad se enfrenta constantemente a nuevos desafíos”.

2: Más empleo y más productividad

BBVA Research sostiene que las reformas estructurales pueden disminuir la tasa de desempleo, aumentar la tasa de actividad y de empleo, la productividad e incluso los salarios.

La entidad recuerda que la tasa de empleo en España está unos 15 puntos porcentuales por debajo de países como Alemania, Suecia y Dinamarca, por lo que hay un “enorme margen de mejora para aumentar la tasa de actividad y sobre todo, reducir el desempleo, atraer capital humano con políticas migratorias y aumentar la natalidad”. Por otro lado está la productividad, que en España está “entre 5 y 10 puntos porcentuales” por debajo de los países antes mencionados.

3: Más ahorro complementario

BBVA Research considera que es necesario “compensar la reducción de la pensión media sobre el salario medio con más ahorro”. Una medida que ya se utiliza en Suecia y Reino Unido, pero criticada por los sectores de izquierda.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.