alnavio.com

Los cruceros le dejaron a España más de 1.200 millones de euros en 2018

lunes 18 de febrero de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- España superó los 10 millones de pasajeros de cruceros en 2018. Un negocio que da empleo a más de 26.400 personas en el país y que representa 10,9% del PIB del sector turístico español. En los últimos 25 años, el volumen de cruceristas se ha multiplicado por 18. También están en auge las líneas marítimas regulares.

Los cruceros están en auge en España / Foto: Pixabay
Ampliar
Los cruceros están en auge en España / Foto: Pixabay

España ya goza de una posición privilegiada en el turismo de cruceros a nivel mundial. En 2018 superó por primera vez los 10 millones de cruceristas, lo que generó un volumen de negocio de más de 1.255 millones de euros, según datos del Ministerio de Fomento. Este sector da empleo (directo e indirecto) a más de 26.400 personas y representa 10,9% del Producto Interior Bruto del sector turístico nacional.

Además, “el turismo de cruceros da lugar a la promoción de otras zonas del país, incluyendo el turismo interior”, subraya el ministerio en un comunicado.

De 480.000 cruceristas en 1992 a los 10 millones actuales

Los 10 millones de cruceristas “nos convierten en la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, situándose varios puertos españoles como líderes de los rankings europeos. E incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, como es el caso de los puertos de Barcelona, los de las Islas Baleares y Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena y Vigo”, informa el ministerio.

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de estas embarcaciones se ha multiplicado por 18: de 480.000 visitantes en 1992 a los 10 millones actuales.

“Factores como la desestacionalización, la diversificación de destinos, la potenciación de nuestros puertos como puertos de embarque/desembarque, unidos al abaratamiento del transporte, tanto aéreo como marítimo, han permitido que los cruceros sean accesibles a un amplio segmento de la población, con precios muy competitivos y una oferta muy variada”, explican en el comunicado.

Las líneas marítimas regulares están en auge

Al margen de los cruceros, el tráfico en las líneas marítimas regulares también está en auge y suma clientes año tras año. En 2018 alcanzaron los 26 millones de pasajeros, 4% más que en el ejercicio anterior.

El grueso de este tipo de líneas se concentra en las comunicaciones entre la península y el norte de África (Ceuta y Melilla) y las conexiones interinsulares. No obstante, desde el ministerio informan que cada vez están ganando mayor protagonismo las rutas que unen España con Italia, Reino Unido e Irlanda.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.