alnavio.com

Guaidó le confiesa a Moisés Naím que la intervención militar es una posibilidad

lunes 18 de febrero de 2019, 16:02h

Daniel Gómez (ALN).- ¿Contempla Juan Guaidó una intervención militar? Eso le pregunta Moisés Naím. El primero ni lo niega ni lo afirma. “Haremos todo lo necesario”, afirma. “Debemos contemplar, por supuesto, todas las presiones posibles”, añade. En su declaración, Guaidó también recuerda que como presidente encargado es, además, comandante en jefe de la Fuerza Armada.

Guaidó le confiesa a Moisés Naím que la intervención militar es una posibilidad / Foto: @jguaido
Ampliar
Guaidó le confiesa a Moisés Naím que la intervención militar es una posibilidad / Foto: @jguaido

¿Cuál es el deseo de Juan Guaidó? “Una transición a la democracia pronta, rápida, absolutamente pacífica”. ¿Cuál es el problema? Que el régimen de Nicolás Maduro “es una dictadura, y las dictaduras no ceden voluntariamente el poder”. Entonces: ¿cuál es la solución? “Lograr la presión necesaria, suficiente, para lograr esa elección realmente libre en Venezuela”.

Son algunos de los titulares que el presidente encargado dejó en el último programa de Efecto Naím, dirigido por el exministro venezolano y colaborador de ALnavío Moisés Naím. Un programa en el que Guaidó también fue preguntado por la opción militar.

- La presión última, la presión máxima, es la intervención militar. Es un debate que hay todo el tiempo. Todos los países de América Latina han dicho que no apoyan esa idea. El presidente Donald Trump y los EEUU insinúan que esa posibilidad está sobre la mesa. La intervención militar para sacar a Maduro y a su gente del poder. ¿Usted está de acuerdo o no?, le pregunta Naím a Guaidó.

- Nosotros haremos todo lo necesario para que se cumplan cuatro elementos, cuatro variables muy claras. Sin costo social, o con poco costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad al país. Que nos permita atender la emergencia que abra paso a una elección libre. Porque recordemos algo, como presidente encargado, también soy comandante en jefe de la Fuerza Armada. Cualquier decisión que tomemos los venezolanos de manera soberana -hace énfasis en este último punto- tendrá que ver con el cese de la usurpación. Y debemos contemplar, por supuesto, todas las presiones posibles. “Responsablemente”, aclara Guaidó tras una breve pausa.

La pregunta fue clara. ¿Pero la respuesta? Primero, no hubo negación inmediata por parte de Guaidó. Tampoco mencionó nada respecto a la opción militar. Sí dijo que harían “todo lo necesario” para que se cumplan las cuatro variables que mencionó. ¿A qué se refiere con “todo lo necesario”?

Guaidó también dijo que contempla “todas las presiones posibles”. Y esto apunta directamente hacia la pregunta de Naím acerca de “la presión última, la presión máxima, la intervención militar”. Aquí coinciden los mismos términos.

Otro elemento que demuestra que la opción militar está sobre la mesa es el recordatorio de que como presidente encargado de Venezuela es también comandante en jefe de la Fuerza Armada. Esa que todavía sigue al lado de Maduro. Esa que todavía tiene “miedo”, como dijo en otra parte de la entrevista.

Cabe recordar que hace una semana, en una entrevista con la agencia France Press, Guaidó fue preguntado sobre la posibilidad de permitir una intervención militar. No descartó nada. “Haremos todo lo posible. Es un tema muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”.

También cabe recordar las palabras de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Cúcuta. Palabras que se produjeron en septiembre, y que alertaron de la opción militar como una posibilidad. Posibilidad que ahora no descarta Guaidó.

Mr. Trump y Mr. Almagro caminan juntos por el camino de la guerra

Leer más

Vencer el miedo de los militares

Lo que quedó claro con Naím es que Guaidó sigue concentrado en su hoja de ruta. Fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Un proceso que sólo puede ser interrumpido por tres variables: “la desunión, la desesperanza y el miedo”.

Guaidó ha conseguido unión y esperanza. Sin embargo, y así lo reconoce, no ha conseguido tumbar el miedo. El miedo de los militares, los cuales “temen dar un paso más para presionar, para ejercer su rol como ciudadanos y protestar en algunos sectores”.

El presidente encargado asegura que los militares también sufren la represión del régimen. Como ejemplo, menciona a los 27 guardias nacionales que se alzaron contra el régimen en Cotiza hace ya un mes. “Protestaron y están siendo gravemente torturados”.

Por eso Guaidó les habla claro, “como nunca hemos hecho”. Sabe que los necesita. “Los necesitamos para construir un futuro mejor. Para ejercer soberanía. El ELN [Ejército de Liberación Nacional de Colombia] está extrayendo oro en la frontera para vender en Colombia, según especulamos. Así que la Fuerza Armada va a tener un rol en el ejercicio de la soberanía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.