alnavio.com

El Grupo de Contacto viajará a Venezuela para evaluar el apoyo a una transición pacífica

lunes 18 de febrero de 2019, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, anuncia que el Grupo de Contacto Internacional enviará a Caracas “una misión técnica” con el fin de “trabajar en la evaluación del apoyo que se puede brindar para abrir la vía a una transición democrática y pacífica” en Venezuela.

Mogherini habla sobre el Grupo Internacional de Contacto / Foto: Captura UE
Ampliar
Mogherini habla sobre el Grupo Internacional de Contacto / Foto: Captura UE

La jefa de la diplomacia comunitaria europea, Federica Mogherini, anunció este lunes que el Grupo de Contacto Internacional enviará a Caracas una “misión técnica dirigida por la Unión Europea y Uruguay” (como las dos copresidencias del grupo). El objetivo es “trabajar en la evaluación del apoyo que se puede brindar para abrir la vía a una transición democrática y pacífica [en Venezuela], especialmente para que se puedan organizar elecciones presidenciales”, informó Mogherini en una conferencia de prensa.

“Seguimos trabajando por esa vía. Insistimos en la voluntad de ayudar a que se den las condiciones necesarias para elecciones presidenciales y para que haya un resultado pacífico”, precisó la jefa de la diplomacia europea tras el Consejo Europeo de Ministros de Asuntos Exteriores.

"Insistimos en la voluntad de ayudar a que se den las condiciones necesarias para elecciones presidenciales y para que haya un resultado pacífico”

Se trata del primer debate en el seno de la UE sobre Venezuela tras la reunión del Grupo de Contacto Internacional en Montevideo (Uruguay) el 7 de febrero para encontrar una solución dialogada a la crisis.

El Grupo de Contacto Internacional está promovido por la Unión Europea y lo integran Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Además de los convocantes -Uruguay y México- también se presentaron a la reunión de Montevideo Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Por otro lado, Mogherini afirmó: “Hemos excluido categóricamente todo apoyo de la UE en relación con posibles escaladas militares en la zona o en torno a ella”. Igualmente insistió en que la UE y los Estados miembros “tenemos que seguir colaborando con los amigos y socios en la región [América Latina] para evitar que la ayuda humanitaria se utilice para objetivos distintos de los previstos”.

A Maduro le falló la jugada del Grupo de Contacto en Montevideo

Leer más

Una misión de europarlamentarios expulsada

El régimen de Nicolás Maduro expulsó este domingo a una misión de europarlamentarios que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países.

“La delegación de eurodiputados invitada a Venezuela es expulsada por un régimen aislado y cada vez más irracional. Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición. Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. ¡Seguimos!”, dijo Juan Guaidó en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, abiertamente crítico desde hace meses con Maduro, se hizo eco del suceso. “El régimen de Maduro impide que los eurodiputados hagan su trabajo. Una prueba más de que es un dictador. Espero que el Consejo de la UE adopte medidas de respuesta acordes con este nuevo atropello”, afirmó en redes sociales.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.