alnavio.com

Bolsonaro privatizará 12 aeropuertos por sólo 936 millones de dólares

martes 19 de febrero de 2019, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- En su afán por adelgazar la Administración brasileña, el presidente Jair Bolsonaro está decidido a privatizar una docena de aeropuertos. Pero la cifra que se espera obtener es nueve veces inferior a cuando se licitaron las concesiones de los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte. La clave está en el tránsito que unos y otros generan. Así son los 12 aeropuertos que privatizará Bolsonaro.

El Aeropuerto de Recibe mueve más de 7 millones de pasajeros / Foto: Governo Brasileiro
Ampliar
El Aeropuerto de Recibe mueve más de 7 millones de pasajeros / Foto: Governo Brasileiro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está decidido a privatizar 12 aeropuertos del país por 936 millones de dólares. Una cifra que dista mucho de los 9.471 millones de dólares en los que se subastaron en 2013 las concesiones para operar los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte, dos de los cinco con mayor movimiento del país.

La clave de que esta nueva concesión pueda valer hasta nueve veces menos siendo 12 aeropuertos y no dos (al margen de la evolución de los tipos de cambio) es precisamente el tránsito que generan. Por estos 12 aeropuertos se mueven casi 20 millones de pasajeros al año. En cambio, sólo por el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro transitan 16,2 millones de pasajeros. Y por el de Belo Horizonte 10,1 millones de pasajeros, según cifras recogidas por el portal Aeropuertos del mundo.

Bolsonaro: Los fondos obtenidos por la privatización serán revertidos a "inversiones en las terminales concesionadas"

Según informó Bolsonaro en Twitter, los fondos obtenidos por la privatización de los 12 aeropuertos serán revertidos a “inversiones en las terminales concesionadas”. La medida forma parte de su plan para adelgazar la Administración e incluye, además de aeropuertos, la privatización de infraestructuras ferroviarias y de terminales portuarias.

“Las subastas de esos aeropuertos se realizarán en línea con el anuncio realizado por el Programa de Asociaciones de Inversores, bajo el auspicio del Ministerio de Infraestructura”, anunció el mandatario en Twitter. Y como parece que no hay tiempo que perder, las licitaciones arrancarán el 15 de marzo, divididas en tres bloques:

- Primer Bloque: Los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracaju, Juazeiro do Norte, João Pessoa y Campina Grande

- Segundo Bloque: los aeropuertos de Vitoria y Macaé

- Tercer Bloque: los aeropuertos de Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta


Así son uno a uno los 12 aeropuertos que privatizará Bolsonaro:

Aeropuerto Internacional de Recife

Llamado también Aeropuerto Internacional Gilberto Freyre, está ubicado a 11 kilómetros del centro de la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco. Se inauguró en 2004 y es uno de los más nuevos y modernos del país. Opera vuelos de carga y de pasajeros a casi todos los destinos importantes de Brasil. También tiene conexiones internacionales a ciudades como Miami, Frankfurt, Ciudad de Panamá, Lisboa y Orlando. En 2017 movió 7,7 millones de viajeros. Es el aeropuerto con mayor tránsito en ser privatizado por el gobierno de Bolsonaro.

Aeropuerto Internacional de Maceió

También llamado Aeropuerto Internacional Zumbi dos Palmares, se inauguró en 1928. En 2005 se renovó completamente. Está ubicado a 22 kilómetros del centro de Maceió, en el estado de Alagoas. Opera con vuelos domésticos (dentro del país) y con vuelos internacionales a Argentina. En 2017 lo transitaron 2 millones de pasajeros.

Aeropuerto Internacional de Aracaju

Este aeropuerto se inauguró en 1958. Está ubicado en la ciudad de Aracaju, en el estado de Sergipe. Desde el portal Aeropuertos del mundo destacan que las fiestas Juninas, que se celebran en junio y julio en la zona, incrementan de forma considerable el número de vuelos con destino Aracaju. Desde 2013 también recibe pasajeros de Chile. En 2017 se movieron por este aeropuerto 1,2 millones de personas.

Aeropuerto de Juazeiro do Norte

También conocido como Aeropuerto Orlando Bezerra de Menezes y Aeropuerto Regional de Cariri, se inauguró en 1954. Sirve a la región de Cariri, en el estado de Ceará y opera exclusivamente vuelos domésticos, lo que explica el volumen de tránsito: 542.000 pasajeros en 2017.

Aeropuerto Joâo Pessoa

El Aeropuerto Internacional del presidente Castro Pinto, inaugurado en 1957, es el más importante del estado de Paraíba. Se localiza a 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Joâo Pessoa. Opera vuelos domésticos e internacionales a Argentina. 1,3 millones de pasajeros lo transitaron en 2017.

Bolsonaro privatizará el Aeropuerto presidente Castro Pinto / Foto: Internauta

Aeropuerto de Campiña Grande

También conocido como el Aeropuerto del presidente Joâo Suassuna, fue inaugurado en 1963 y sirve a la ciudad de Campina Grande, en el estado de Paraíba. Se encuentra a 6 kilómetros del centro de la ciudad. Opera exclusivamente vuelos nacionales y en 2017 lo transitaron 150.000 pasajeros.

Aeropuerto de Vitória

Al Vitória-Eurico de Aguiar Salles también se le conoce como Aeropuerto de Goiabeiras. Fue inaugurado en 1943 y está a 10 kilómetros al norte del centro de Vitória. Es el más transitado del estado de Espírito Santo. Opera mayoritariamente vuelos nacionales. Aun así, en 2017 movió 3 millones de pasajeros.

Aeropuerto de Macaé

Inaugurado en 1981, es una importante terminal aérea del estado de Río de Janeiro. Se encuentra a 5 kilómetros al norte del centro de Macaé. Actualmente opera sólo vuelos privados y chárter. En 2016 movió 310.000 personas.

Aeropuerto de Cuiabá

El Aeropuerto Marechal Rondon de Cuiabá, de 1956, es el más importante del estado de Mato Grosso. Se localiza a 8 kilómetros al sur de Cuiabá y opera mayoritariamente vuelos domésticos. 2,8 millones de pasajeros lo transitaron en 2016.

Aeropuerto de Sinop

El aeropuerto de Sinop, también llamado Presidente Joâo Figueiredo, sirve a la localidad de Sinop, en el estado de Mato Grosso. Está ubicado a 13,5 kilómetros de la ciudad. Opera básicamente con el aeropuerto de Cuiabá. En 2017 transitaron por él 275.000 pasajeros.

Aeropuerto de Rondonópolis

El Aeropuerto maestro Marinho Franco, inaugurado en 2000, sirve a la ciudad de Rondonópolis, en el estado de Mato Grosso. En concreto se encuentra a 16 kilómetros del centro de la ciudad. Opera vuelos domésticos y en 2017 movió 596.000 pasajeros.

Aeropuerto de Alta Floresta

Este aeropuerto, también llamado Piloto Oswaldo Marques Dias, sirve a la ciudad de Alta Floresta, en Mato Grosso. Se encuentra a apenas 3 kilómetros de la ciudad. Opera vuelos casi en exclusiva con el aeropuerto de Cuiabá. En 2015 movió 37.500 pasajeros.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.