alnavio.com

Telefónica gana 3.331 millones de euros apoyada en España y Brasil

jueves 21 de febrero de 2019, 08:44h

Daniel Gómez (ALN).- El beneficio de Telefónica aumenta 6,4% en 2018 gracias a la evolución positiva de sus dos principales mercados. Los ingresos en España, por primera vez en 10 años, se incrementan de forma orgánica. Y en Brasil baten récord de rentabilidad tras acumular 12 trimestres ahorrando en gastos operacionales.

Por primera vez en 10 años, Telefónica España crece de forma orgánica / Foto: Telefónica
Ampliar
Por primera vez en 10 años, Telefónica España crece de forma orgánica / Foto: Telefónica

Telefónica está más cerca de la compañía que queremos ser que de la compañía que fuimos”. Lo dice José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, en el informe de resultados presentado este jueves. Y lo dice porque la transformación digital y la mejora operativa hacen más “sostenible el negocio”.

El beneficio sigue al alza. Telefónica ganó 3.331 millones de euros en 2018, un incremento de 6,5%. La transformación tecnológica juega un papel clave, sobre todo en sus principales mercados: España y Brasil.

Por primera vez en 10 años, la filial española crece de forma orgánica. Se acelera el ritmo de ingresos de servicio 0,6% interanual, el cual, matiza, “sigue afectado por la regulación y la pérdida del contrato mayorista de Yoigo/Pepephone”. Si no, el crecimiento hubiera sido de 2%.

En España los ingresos totales alcanzaron los 12.706 millones de euros, 0,4% más que hace un año ya que avanza el segmento residencial, el negocio con las empresas pisa el acelerador, aumenta el costo de contenidos y la inversión se ha recortado 5,1% gracias “a la amplia cobertura de 4G y fibra”.

Rentabilidad histórica en Brasil

En Brasil el grupo destaca “la sólida generación de caja y el récord en rentabilidad”. En el cuarto trimestre, los ingresos vuelven al crecimiento después de que cayeran 1% entre julio y septiembre, por lo que totalizan 10.126 millones de euros en 208.

“Telefónica está más cerca de la compañía que queremos ser que de la compañía que fuimos”. Lo dice José María Álvarez-Pallete. Y lo dice porque la transformación digital y la mejora operativa hacen más “sostenible el negocio”

Además, la filial brasileña acumula 12 trimestres consecutivos reduciendo el gasto operativo. Esta vez, gracias “a las eficiencias logradas en digitalización”, se ahorraron 1,9% en costos operacionales. De ahí que el margen de ganancia alcance máximo histórico, y se sitúa en 39,1%.

No hay que olvidar que en 2018 Telefónica incrementó 2,4% las inversiones hasta 1.910 millones de euros para llevar el internet móvil de alta velocidad en 3.100 ciudades, así como al despliegue de la red de fibra.

En Latinoamérica, donde Telefónica es líder en la mayoría de mercados, destaca el ajuste por hiperinflación en Argentina, el cual resta 80 millones a la cuenta de resultados. Por su parte, en México sigue aquejando el escenario, “altamente competitivo”, así como el deterioro del fondo de comercio en más de 340 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.