alnavio.com

Lenín Moreno: Salvamos a Ecuador de ser otra Venezuela

jueves 21 de febrero de 2019, 11:20h

María Rodríguez (ALN).- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno habla de un “nuevo Ecuador” que está “recuperando la confianza y la credibilidad” de los organismos internacionales. Sostiene que este “nuevo Ecuador” no tiene nada que ver con el de Rafael Correa ni con la Venezuela de Maduro. “Hemos salvado la dolarización y recuperado la democracia”, dijo Moreno en un vídeo donde anunció el acuerdo de financiación de 10.000 millones de dólares con el FMI y bancos multilaterales.

Moreno anuncia acuerdos de financiación por 10.000 millones de dólares / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
Moreno anuncia acuerdos de financiación por 10.000 millones de dólares / Flickr: Presidencia Ecuador

“Gracias a las decisiones firmes que he tomado, no somos lo que hoy es Venezuela. Hemos salvado la dolarización. Hemos recuperado la democracia”, afirmó este miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un vídeo difundido en redes sociales. Se constata una vez más el firme distanciamiento del régimen de Nicolás Maduro. Atrás quedaron las estrechas relaciones que mantuvo el expresidente Rafael Correa -del que Moreno fue su número dos- con el fallecido Hugo Chávez y con Maduro.

Moreno dijo estas palabras después de anunciar que el país ha alcanzado un acuerdo de financiación con el Fondo Monetario Internacional y con bancos multilaterales por más de 10.000 millones de dólares. Un monto con el que Ecuador pretende paliar el abultado déficit fiscal y el fuerte endeudamiento externo.

Moreno anuncia acuerdos de financiación por 10.000 millones de dólares con FMI y bancos multilaterales

Según se iba distanciando Moreno de Correa, también hacía lo propio con la Venezuela de Maduro. Ecuador forma parte del Grupo de Lima y como tal, fue de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Desde el Foro Davos, en Suiza, Moreno sostuvo que Ecuador siempre ha pedido una solución pacífica en Venezuela y que se hizo “eco” del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela (sobre la ilegitimidad de Maduro y el nombramiento de Guaidó) que se realizó “dentro del marco de las normas de la Constitución, que corresponde a un relevo presidencial”.

Ahora Moreno insiste en que este “nuevo Ecuador” no tiene nada que ver con el de Rafael Correa, ni con la Venezuela de Maduro. En el mensaje difundido en redes sociales subrayó que el “nuevo Ecuador” está “recuperando la confianza y la credibilidad”, gracias tanto al trabajo de los ecuatorianos como a las medidas que está tomando el Gobierno. “Por eso las más importantes organizaciones mundiales han decidido sumarse al camino que estamos construyendo. Y han decidido respaldar el Plan de Prosperidad de nuestro Gobierno”, insistió Moreno.

Lenín Moreno vuelve a la carga contra la corrupción de Chávez y Rafael Correa

Leer más

El presidente ecuatoriano explicó que los préstamos, que suman más de 10.000 millones de dólares, serán a tasas que, en promedio, no superan 5% y con plazos hasta 30 años.

Del monto total, 4.200 millones de dólares corresponden al Fondo Monetario Internacional, con el que el gobierno de Moreno lleva meses negociando. Los otros 6.000 millones de dólares proceden del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco Europeo de Inversiones, del Fondo Latinoamericano de Reservas y de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El gobierno de Moreno también ha llegado a un acuerdo con Naciones Unidas para “monitorear que los recursos del Estado se destinen prioritariamente a la inversión social”, informó el presidente.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.