alnavio.com

Lenín Moreno no se eternizará en el poder como lo intenta Maduro

jueves 21 de febrero de 2019, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- Al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no le interesa el poder como tal. Lo que le interesa es “dejarle al próximo Gobierno y al país un mejor Ecuador”, dijo el mandatario en un vídeo difundido en redes sociales. O lo que es lo mismo, Moreno no tiene intención de perpetuarse en el poder, como sí soñó el expresidente Rafael Correa, inspirado en otros gobiernos de la vieja órbita bolivariana.

Moreno anunció acuerdos con organismos internacionales / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
Moreno anunció acuerdos con organismos internacionales / Flickr: Presidencia Ecuador

En el Gobierno de Ecuador no queda ni la sombra de lo que fueron los 10 años de mandato de Rafael Correa, incluidos los vínculos con el chavismo. Este miércoles, el presidente Lenín Moreno insistió en ello en un vídeo difundido en redes sociales. Habló de un “nuevo Ecuador” que está recuperando la “confianza y credibilidad” de los organismos internacionales. Un apoyo que no tuvo, ni se buscó, en la era de Correa. “No me interesa el poder, me interesa el bienestar de todos”, dijo Moreno antes de lanzar dos frases contundentes:

La primera:

“Me interesa sobremanera dejarle al próximo Gobierno y al país un mejor Ecuador”

O lo que es lo mismo, que Moreno no tiene intención de perpetuarse en el poder, como sí soñó Correa, inspirado en otros gobiernos de la vieja órbita bolivariana.

De hecho, la Asamblea Nacional de Ecuador, controlada por el oficialismo, aprobó en 2015 (en el mandato de Correa) una reforma para eliminar la limitación de dos mandatos. Sin embargo, la medida no podía entrar en vigor hasta 2021, por lo que el expresidente se vio obligado a ceder el testigo a Lenín Moreno en 2017. Como saben, el candidato oficialista ganó las elecciones. Meses después, ya alejándose de Correa, Moreno convocó una consulta popular y logró parar a Correa: los ecuatorianos votaron sí a eliminar la reelección indefinida.

Moreno convocó una consulta popular y logró parar a Correa

En Venezuela, debido a la reelección indefinida, Hugo Chávez estuvo 14 años en la Presidencia. Hasta que falleció. Nicolás Maduro también aspira a ello. Y eso pese a la presión de la comunidad internacional que califica el mandato iniciado el 10 de enero de “ilegítimo” y a la hoja de ruta anunciada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para desalojar a Maduro del Palacio de Miraflores (cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres).

Por cierto, el “nuevo Ecuador” del que habla Moreno no tiene que ver con el de Correa ni con la Venezuela de Maduro. “Gracias a las decisiones firmes que he tomado, no somos lo que hoy es Venezuela. Hemos salvado la dolarización. Hemos recuperado la democracia”, dijo el presidente ecuatoriano en el vídeo.

Lenín Moreno: Salvamos a Ecuador de ser otra Venezuela

Leer más

En Bolivia, Evo Morales tiene vía libre para ser reelegido presidente tantas veces como quiera. Y eso que en 2016 perdió un referéndum y dijo que se iría. Ahora intenta quedarse. En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional emitió un fallo que daba vía libre a la reelección indefinida. En diciembre de 2018 el Tribunal Electoral lo habilitó como candidato presidencial. Así, Morales aspirará a un cuarto mandato en las elecciones de 2019.

En Nicaragua, Daniel Ortega ya lleva 19 años como presidente (de 1985 a 1990 y de 2007 a la actualidad). Desde 2018 la comunidad internacional alza la voz por la deriva hacia la dictadura tras las protestas iniciadas por la oposición y grupos sociales en abril de ese año. El conflicto político se multiplicó en alcance y creció tras la violenta represión por parte de las autoridades. Según cifras de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos en las protestas murieron al menos 545 personas.

Y luego están los que, como Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, amenazan con volver en las elecciones presidenciales de octubre de 2019, tras ocho años en la Casa Rosada y otros cuatro de su fallecido marido, Néstor Kirchner.

La segunda frase de Moreno apunta exclusivamente a Correa:

“Que no les pase lo mismo que a mí”

¿A qué se refería Moreno? Obvio. En la campaña electoral de abril de 2017, Moreno negó que el país estuviera inmerso en una crisis y sostuvo que Correa dejaba “la mesa servida”, en referencia a una supuesta economía saneada. Con los meses se percató de que esa misma mesa “no estaba servida” y culpa a su antecesor de las dificultades económicas.

Unos problemas a los que Moreno pretende dar solución con ayuda internacional. En el vídeo antes citado, el presidente de Ecuador anunció que el país ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con bancos multilaterales por más de 10.000 millones de dólares. Un monto con el que Ecuador pretende paliar el abultado déficit fiscal y el fuerte endeudamiento externo. “El hecho de que el mundo crea en nosotros demuestra que estamos en el camino correcto”, concluyó su mensaje Moreno.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Lenín Moreno no se eternizará en el poder como lo intenta Maduro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    714 | elkete come - 05/05/2019 @ 22:06:08 (GMT)
    TRAIDOR

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.