alnavio.com

Netflix y México forman una pareja perfecta de cara a los Oscar

viernes 22 de febrero de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- La película de Netflix, Roma, maravilló a la crítica. Por la dirección, la fotografía, el guión, los actores, la historia... De ahí que cuente con hasta 10 nominaciones. 10 posibles estatuillas que podrían terminar, todas, en manos mexicanas.

La promoción de Netflix juega un papel clave en el éxito de esta película / Foto: Netflix
Ampliar
La promoción de Netflix juega un papel clave en el éxito de esta película / Foto: Netflix

- Roma, primer film mexicano, latinoamericano y en español en competir por el Oscar a mejor película. También compite en la categoría de mejor película extranjera.

- Alfonso Cuarón, 57 años, nacido en Ciudad de México, el gran responsable de esta película. De ahí que esté nominado a mejor director, mejor guión original y mejor fotografía.

- Yalitza Aparicio, 25 años, de Heroica, Ciudad de Tlaxiaco, México. Nominada a mejor actriz.

- Marina de Tavira, 44 años, mexicana, de la capital, nominada a mejor actriz de reparto.

- José Antonio García, el mexicano que junto a Skip Lievsay y Craig Henighan mezcló las pistas de audio que llevaron a Roma a optar al Oscar de mejor sonido.

- Sergio Díaz, candidato junto a Lievsay a la mejor edición de sonido.

- Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez, la dupla mexicana nominada a mejor diseño y producción.

Quédense con estos nombres, porque pueden hacer historia. El domingo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, se celebrará la 91º edición de los Premios Oscar. La gala en la que Roma parte como la gran favorita.

Lo es para la crítica: “Es una obra maestra”, afirmó Manohla Dargis, de The New York Times. “Un drama magistral”, dijo Ann Hornaday, de The Washington Post. “Cuarón ha hecho su mejor película”, agregó Peter Bradshaw, de The Guardian. “Cine hermoso y puro”, sentenció Carlos Boyero, de El País.

También es la favorita de la Academia. A la vista está con sus 10 nominaciones. Todas ellas acompañadas de un rostro mexicano. Y es que México, si todo sale como se intuye, será el gran triunfador de la gala. Otra vez.

Hace un año, fue el mexicano Guillermo del Toro quien alzó las estatuillas más importantes al imponerse como mejor director y su película, La forma del agua, como la mejor.

No obstante, lo de Roma supondría un paso más a lo conseguido por Del Toro. Ya Roma es la primera película en español nominada al Oscar. Y podría ser, además, la primera en ganarlo. También es de destacar la irrupción de Aparicio, una actriz desconocida que gracias a la obra de Cuarón forra con su rostro rascacielos en Nueva York.

La importancia de Netflix

Todo lo anterior se explica porque Roma es una película por la que Netflix lo ha dado todo. La principal plataforma online de películas y series del planeta ha invertido hasta 30 millones de dólares en promoción. Monto insólito en Hollywood.

“¿Cuántos cines comerciales habrían exhibido una película en blanco y negro, hablada en español y mixteco, y sin ninguna estrella?”, se pregunta Alfonso Cuarón

Es cierto: buena parte de este dinero es para que la Academia rompa el prejuicio que existe con las nuevas plataformas de reproducción en streaming. Pero esta inversión también ha sido un detonante para el cine en habla hispana. Y esto quien mejor lo explica es Cuarón:

“¿Cuántos cines comerciales habrían exhibido una película en blanco y negro, hablada en español y mixteco, y sin ninguna estrella? ¿Por qué no tomas la lista de películas extranjeras estrenadas en Estados Unidos este año y comparas por cuánto tiempo fueron exhibidas? ¿Cuántas fueron estrenadas en 70 milímetros?”.

El gran responsable de Roma, quien hizo esa declaración tras haber conseguido los Globos de Oro a mejor guión y mejor director, dio en el clavo. La repercusión que tuvo esta película grabada en blanco y negro, protagonizada por actores mexicanos casi desconocidos que, encima, no escondieron su particular acento, no se entiende sin Netflix. Y de Netflix será gran parte del éxito que la crítica espera que coseche Roma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.