alnavio.com

Abanca vuelve a tantear la compra de una entidad asturiana

viernes 22 de febrero de 2019, 16:45h

Redacción (ALN).- Abanca, la entidad que preside Juan Carlos Escotet, se plantea una oferta pública de adquisición “por partes” para hacerse con el control del banco de origen asturiano Liberbank. Este dice que no ha recibido ninguna oferta concreta por parte de Abanca. ¿Habrá acuerdo? En 2017 Abanca ya tanteó una fusión con Liberbank. Pero los contactos cesaron pronto.

Abanca se interesa por Liberbank / Foto: Abanca
Ampliar
Abanca se interesa por Liberbank / Foto: Abanca

Abanca, entidad presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet, tiene los ojos puestos en Liberbank, un banco de origen asturiano. Según adelantó el diario Expansión, Abanca plantea una Oferta Pública de Adquisición (OPA) “por partes” para tomar el control de Liberbank.

En concreto, la entidad de Escotet propone a las fundaciones de Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria (incluidas en Liberbank) un canje para formar parte de la entidad, y al resto de accionistas una prima en metálico de 40%, según informa dicho diario y confirmó Abanca a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, Liberbank precisó también en un comunicado a la CNMV que no ha recibido una oferta concreta de compra por parte de Abanca.

Abanca también tanteó en 2017 una fusión con Liberbank

A primera hora el ente regulador suspendió la cotización de ambas entidades “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones” de estos valores. Al volver al mercado, Liberbank se disparó más de 20%. Lo que muestra la buena acogida por parte de los inversores.

Abanca también tanteó en 2017 una fusión con Liberbank. Nunca se planteó lanzar una oferta pública de adquisición de acciones sobre Liberbank, aunque sí hubo conversaciones para sopesar una posible integración de ambos bancos mediante una fusión o compra amistosa, según publicó el diario asturiano La Nueva España. No obstante, tras la exploración de diversas opciones, los contactos cesaron.

Lo que está claro es que el apetito de Abanca es insaciable. El Gobierno de Portugal dio luz verde en noviembre para que Abanca se hiciese con la filial española de Caixa Geral por 364 millones de euros. El consejo del mayor banco luso ya había elegido la oferta de la entidad de Escotet, pero faltaba el visto bueno del Gobierno.

Esta operación de compra de activos se suma a otras oportunidades que no ha dejado escapar Abanca, como la adquisición de Deutsche Bank Portugal en marzo de 2018 y Popular Servicios Financieros en mayo de 2017.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.