alnavio.com

El mercado nunca se tomó en serio la OPA de Abanca sobre Liberbank

martes 26 de febrero de 2019, 10:01h

María Rodríguez (ALN).- Había dudas, muchas dudas sobre si Abanca, entidad presidida por Juan Carlos Escotet, formalizaría una Oferta Pública de Adquisición sobre Liberbank. El hecho de que las acciones de la entidad asturiana se encontrasen a medio camino entre el precio de cierre del pasado jueves y los 0,56 euros que ofrecería Abanca, era “indicativo de que el mercado no las tiene todas consigo”, advertían los analistas consultados por el diario ALnavío. Este martes Abanca dio un paso atrás y renuncia a lanzar la OPA sobre Liberbank.

Abanca estaría interesada en comprar Liberbank / Foto: Google Maps
Ampliar
Abanca estaría interesada en comprar Liberbank / Foto: Google Maps

Abanca, entidad presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet, tenía 10 días desde este lunes para decidir si lanzaba una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Liberbank (entidad de origen asturiano) o no. Era el plazo “improrrogable” que le dio la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Le han sobrado nueve. Este martes Abanca ha dado un paso atrás.

“Abanca y su accionista de control han decidido renunciar a su interés de promover la posible operación corporativa entre Abanca y Liberbank y, en consecuencia, no formular una OPA sobre Liberbank”, comunicó Abanca este martes a la CNMV.

Abanca explica que, teniendo en cuenta el plazo, no le resulta posible “realizar una revisión confirmatoria (due diligence)” de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo. Asimismo, Abanca renuncia a la OPA sobre Liberbank al considerar que ésta sigue trabajando en la operación corporativa para una posible fusión por absorción con Unicaja.

“Abanca y su accionista de control han decidido renunciar a su interés de promover la posible operación corporativa entre Abanca y Liberbank"

Pese a que el viernes quedó constancia del interés de Abanca por Liberbank, el mercado se mantenía cauto, según afirmaron este lunes varios analistas al diario ALnavío. De ahí que las acciones de Liberbank cerrasen en 0,46 euros por acción y no en niveles mayores, cuando Abanca parecía estar dispuesta a pagar 0,56 euros por título.

“Hay dudas sobre si Abanca presentará oficialmente la oferta. Existe máxima incertidumbre al respecto. El hecho de que las acciones de Liberbank se encuentren a medio camino entre el precio de cierre del pasado jueves (0,39 euros) y los 0,56 que ofrecería Abanca, es indicativo de que el mercado no las tiene todas consigo”, explicaba Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En la misma línea se pronunció Darío García, analista de XTB. “El sentimiento inversor respecto a la OPA no está siendo muy positivo puesto que Liberbank no está cotizando a niveles de 0,56 euros. Por lo tanto, no hay un sentimiento en el mercado de que esa OPA pudiera tener lugar”, afirmó García.

Por su parte, Sergio Ávila Luengo, analista de mercado de IG, insistía en que primero habría que ver “si están de acuerdo en realizarla, en qué términos y a partir de ahí ver si los inversores de Liberbank realmente prefieren una fusión con Unicaja a ser absorbidos por Abanca”. Visto lo visto, la opción de Unicaja habría sido la elegida.

Abanca vuelve a tantear la compra de Liberbank

Leer más

En el Consejo de Administración de Liberbank habría dos bandos. Uno sigue abogando por la fusión que había previsto con Unicaja. Unas negociaciones que empezaron en noviembre. Otro bando podría estar conforme con el movimiento de Abanca. Pero visto el paso atrás de Abanca, no sería suficiente.

Este viernes, Abanca indicó en un comunicado que ofrecía 1.700 millones de euros para hacerse con la totalidad de Liberbank a través de dos modalidades:

- Un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria (incluidas en Liberbank).

- Un pago de 1.300 millones de euros al resto de los accionistas.

“Liberbank indicó que no había recibido ninguna oferta. Parecía que simplemente Abanca estaba tanteando a los accionistas, todo ello en medio de negociaciones sobre la fusión con Unicaja”, destacó Ávila Luengo.

Ahora, habrá que ver si la fusión de Abanca con Unicaja triunfa, visto que la OPA de Abanca ya está descartada.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.